La Salud Integral es Ley

El objetivo del Plan Integral de Salud, creado por iniciativa del diputado Carlos Rovira, es dar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva a todos los habitantes de la provincia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un Plan de Salud Integral, denominado «Sí Misiones», se implementará en la provincia tras la sanción de una ley aprobada por la Legislatura y «funcionará de manera transversal a los programas existentes, para garantizar accesibilidad, equidad y universalidad en la atención médica de los misioneros».

El objetivo de la ley, creada por iniciativa del diputado Carlos Rovira, es dar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva a todos los habitantes de la provincia.

En los fundamentos de la iniciativa Rovira señaló que «el Plan ‘Sí Misiones’ es una estrategia de trabajo interdisciplinario, con intervenciones específicas en procesos y circuitos, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos para el cuidado de la salud en cada ciclo de la vida».

El diputado agregó que «busca la conducción coordinada de todos los programas en sentido superador, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los misioneros; bajo las siguientes premisas: equidad, accesibilidad, integralidad, calidad y sustentabilidad a través de acciones conjuntas entre la Nación, la provincia y los municipios».

Sobre la aprobación del proyecto, el ministro de Salud local, Oscar Alarcón, afirmó que permitirá que «la salud esté totalmente equitativa para todos y haya igualdad para todos».

Y añadió que «vamos a lograr que la gente tenga la salud que quiere, la calidad que quiere, llegar antes para no tener complicaciones, y que también la salud sea totalmente equitativa para todos y haya igualdad para todos».

El Plan «Sí Misiones» está organizado en cinco grupos etarios, cada uno con sus estrategias y circuitos determinados: hasta los dos primeros años de vida, infantes, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Primera infancia: desde la gestación (270 días) hasta los 2 primeros años de vida (730 días) ofreciendo a la mamá y su hijo cuidados prenatales, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias.

Segunda Infancia: desde los 2 años hasta los 14 años y consiste en la atención al infante cumpliendo con los lineamientos de “Control de niños sanos”.

Adolescencia: desde los 14 años hasta los dieciocho años. Estandarizando intervenciones orientadas al manejo de los principales problemas sanitarios en adolescencia.

Adulto: desde los 18 años hasta los sesenta años. Orientado a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

Adulto Mayor: que inicia a los sesenta años, donde se plantea la estandarización de intervenciones orientadas a la prevención y manejo de los principales problemas sanitarios en geriatría.

Por su parte, el miembro informante de la comisión de Salud y Seguridad Social, Martín Cesino, dijo que «esta iniciativa viene a fortalecer nuestro sistema de salud a partir de estrategias sanitarias transversales, teniendo como norte un cambio de paradigma que va de la salud a la enfermedad, el control, la detección temprana, y también la vigilancia epidemiológica».

«Una de las fortalezas de este plan es el equipo interdisciplinario conformado por médicos y enfermeros, agentes sanitarios, todo un equipo capacitado que va a poder implementar este programa en cada ciclo de la vida que transitamos», dijo Cesino.|