Humberto Schiavoni: “El diálogo se perdió con el kirchnerismo”

Entrevistado durante el programa Desiguales, emitido por la TV Pública, el senador nacional por Misiones arrojó algunas definiciones tras el atentado contra la vicepresidenta, la crispación social y política y el panorama electoral de cara al próximo año. Mirá lo que dijo.

Luego de que varios referentes del oficialismo, como el propio Presidente Alberto Fernández, alentaran una instancia de diálogo con la oposición, el presidente del bloque del PRO en el Senado de la Nación, Humberto Schiavoni, lamentó que no hubo una convocatoria formal para concretar el encuentro, promovido con el fin de bajar la tensión entre sectores políticos a los que en un principio apuntaron como “responsables” del atentado contra la vicepresidenta. 

Esta primera teoría fue descartada días atrás por el ex presidente y referente del PRO Mauricio Macri, quien consideró: «Es algo individual de un grupito de loquitos y que no está orquestado políticamente«, dijo sin vueltas en diálogo con el canal LN+

Al ser entrevistado por Luli Trujillo y Pablo Caruso en el programa Desiguales, emitido por la TV Pública, Schiavoni analizó: “El diálogo es fundamental y debe existir siempre. Lamentablemente debe ser propuesto y convocado desde quien gobierna. Este Gobierno en varias oportunidades apeló al diálogo, dijo que iba a convocar, que iba a dialogar; incluso la vicepresidenta lo puso en una de sus famosas cartas públicas. Sin embargo, nosotros nunca fuimos convocados al diálogo”, dijo en alusión a los espacios en los que la oposición tiene representación y presencia institucional.

En el Parlamento son contadas las veces que el oficialismo convoca a un acuerdo para la sesiones, lo hace cuando no tienen número. Cuando tenían 41 senadores… nosotros prácticamente no existíamos. Recién ahora que están un poco más ajustados en el número recién empieza a haber un acuerdo para las sesiones”.

En otro tramo de la entrevista, disparó: “Yo creo que el diálogo se perdió con el kirchnerismo. Con esto quiero hacer una desmitificación de la grieta y tenemos que ver qué entendemos por grieta. Si grieta son visiones distintas, es lógico, sino seríamos todos lo mismo. En cada sociedad hay sectores que tienen visiones distintas, ahora, ¿eso significa que tienen que ser enemigos?, no, son adversarios y se puede, en los márgenes de las visiones distintas, acordar algunas políticas que el país necesita en determinado momento”.

En cuanto a la crispación social y política generada en torno al atentado contra la vicepresidenta, recordó: “Cuando se produjo el atentado, que fue gravísimo, totalmente repudiable; nosotros redactamos en conjunto con el Frente de Todos un comunicado donde básicamente decíamos tres cosas: repudiamos el hecho, pedimos el pronto esclarecimiento en la Justicia y nos solidarizamos con la vicepresidente y su familia ante un hecho claramente conmocionante”.

De esta manera, el senador dejó por sentado que en esa instancia hubo un acuerdo conjunto de solidaridad ante el hecho y que además se vio reflejada en una foto de unidad entre todos los bloques que integran el Senado. 

Sin embargo, luego repudió: “¿Qué hizo el Presidente Alberto Fernández a los 45 minutos de este hecho que unió a oficialismo y oposición en torno a este hecho gravísimo? Primero comenzó a echar la culpa a sectores de la oposición, de los medios y de la Justicia, de haber generado un clima de odio y de violencia que produjo el escenario para este atentado, cuando el presidente lo que tendría que haber hecho fue llamar a la unidad nacional”.

Camino al 2023

Al ser consultado sobre la mayor afinidad que presenta respecto a las tres principales figuras presidenciables del PRO:  Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, de quien fue anfitrión en su última visita a la Tierra Sin Mal el pasado 24 de mayo, señaló: “Son del PRO, así que en principio me gustan los tres. Ahora, creo que esa discusión está anticipada. En este momento la oposición debe mostrar unidad, coherencia y propuestas, ese debería ser nuestro norte. Las candidaturas se resolverán en el marco del año que viene con las PASO”.

Respecto a esa última cuestión, analizó: “Las PASO fueron una iniciativa de Néstor Kirchner en su momento. Yo estoy de acuerdo, creo que es una regla institucional para la selección de candidatos; transparente, institucionalizada… yo creo que tiene que seguir. A veces le conviene a la oposición y a veces al oficialismo. Es probable que necesite alguna reforma que no sea obligatoria”, consideró.|