El presidente del Parque Industrial y de la Innovación en Posadas Christian Piatti junto al presidente del IFAI, Roque Gervasoni, encabezaron la entrega del premio por 200.000 pesos al proyecto Mitaí por su primer puesto en la cuarta edición de Proyectate, la incubadora de empresas que forma parte del PIIP.
Los encargados de hacer entrega de este reconocimiento al emprendedurismo de los ganadores fueron el Gerente de Proyectos del IFAI, Cesar Niklas y Milton Astroza, presidente de ADEMI. Luego de hacer todas las presentaciones en el marco de Proyectate 2022, el proyecto Mitaí impulsado por Malen Marcial y Julio Cortinez fue galardonado con el primer puesto que, entre otros beneficios, incluye un premio de 200.000 pesos para usarlo libremente en el desarrollo de su negocio. Se trata de un emprendimiento de diseño industrial para la producción de elementos, juguetes y mobiliario lúdico que estimulen el aprendizaje lógico, creativo y de manipulación de objetos, guiados por los lineamientos de la pedagogía Montessori.
“Existe un estado presente interesado en descubrir este tipo de empresas, por eso es importante para nosotros que participen y que usen estas herramientas que habilita el Parque Industrial y de la Innovación. Es fundamental que se animen a la participación porque existe una proactividad estatal en permanente búsqueda de este tipo de proyectos, estimulando el emprendedurismo y apoyando al sector, sobre todo por el potencial de generación de empleo que representa el sector privado” expresó Gervasoni, el presidente del IFAI.
Más sobre el proyecto Mitaí: mobiliario infantil
Malen y Julio iniciaron este emprendimiento hace 8 años, con una producción a pequeña escala y ventas por internet, pero hace pocos meses inauguraron su local ubicado en 3 de Febrero y Entre Ríos. Se proponen crear elementos que motiven a pensar, estimular el aprendizaje y la creatividad de las infancias para sumar al objetivo último de los juguetes que es divertirse.
Los mobiliarios por ejemplo responden a la necesidad que tienen los padres de niños con TEA o con TDAH, y profesionales que acompañan a estos niños y niñas en su desarrollo, o en instituciones que precisan de mobiliarios específicos para las necesidades que se les presenten, como por ejemplo aquellas que buscan incorporar la metodología de aprendizaje Montessori.
Esta pedagogía busca liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado y surge de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales en un ambiente que acompañe ese desarrollo. Por eso se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño donde los elementos desmontables y juguetes de estas características son una herramienta fundamental en ese proceso, dado que le otorgan la libertad que precisa el infante en etapas importantes de su desarrollo cognitivo.
En el marco de la entrega de premios comentaron a las autoridades presentes la utilidad de sus productos en establecimientos estatales como un encargo reciente del Poder Judicial de la Provincia para instalar una serie de juegos en su sala de espera, donde circulan muchos niños y niñas y pueden tener largas esperas. También mencionaron el ejemplo de las aulas maker, que buscan generar un ambiente que estimule la creación y la participación, por lo que también son un espacio ideal para este mobiliario y para elementos de estas características de la pedagogía Montessori.