Buscar

Empleados del Agro quieren ver a «Kuka» Sartori

Tras el último reclamo salarial, el gobierno provincial acordó con los empleados del Ministerio un adicional salarial superior a los 25 mil pesos, pero les otorgaron una base que apenas supera los 10 mil. Advierten que el ministro no volvió a hablar con ellos tras la asamblea de junio frente al organismo.

Los trabajadores del Ministerio del Agro viven horas de incertidumbre tras recibir en sus cuentas menos de la mitad de lo acordado luego de los reclamos del mes de junio, cuando Facundo López Sartori apenas asumió en el cargo y tuvo que salir a calmar las aguas.

Según publica el portal web del canal Misiones Cuatro, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán acordó $10 mil de un adicional salarial que rondaba los $25 mil, pero les otorgaron una base de $10.127, menos de la mitad de lo que reclamaban.

El delegado de ATE Misiones, Alfredo Alarcón, explicó que “después de dos meses (del inicio) de nuestro reclamo, llegamos a una mesa sectorial con el ministro (de Hacienda) Adolfo Safrán. Nos otorgó un 10% de lo que correspondía de la ley del digesto jurídico, que era el reclamo que estábamos haciendo para que se pueda reglamentar esa ley”. Sin embargo, el dirigente gremial confirmó que no acordaron la suma que pretendían los trabajadores. “Se cerró en un 10% que no se cumplió, fue un 7% lo que nos dieron, con una base o piso de $10.127”, reveló.

En cuanto a si los empleados estaban conformes con este acuerdo, Alarcón se sinceró: “Se pudo reglamentar esta ley y ya tenemos un precedente. Es un avance para poder seguir peleando por más porcentual. Estamos a la espera del contador Dos Santos, que nos tiene que confirmar, mañana o pasado, la reunión con el ministro Safrán y las partes, los gremios que estamos pidiendo elevar el porcentual de esta ley”, señaló el delegado.

Respecto a la figura de López Sartori, Alarcón reveló que no lo volvieron a ver. “Hablamos con el coordinador que se pone a disposición y nos brinda las herramientas necesarias”, dejando en claro que “con el ministro no hubo ninguna” entrevista desde el 28 de Junio.

Cabe recordar que, en aquella oportunidad ATE exigió la presencia y convocatoria del líder de Podemos y del gobierno provincial. “Exigimos al Gobierno de Misiones y al ministro Sartori que se haga presente, que hace tres semanas que no se le veía la cara. Solicitamos la reglamentación del digesto jurídico número 37 artículo 14, una adhesión a la ley de promoción forestal 25.080 en el marco de esta ley que hizo el propio Poder Legislativo de la provincia y faculta a la subsecretaria de Desarrollo Forestal a cobrar una tasa de la ex Rentas a todo lo que sea incentivos forestales, todo el producto de valor agregado que sea lo implantado. En este marco los empleados que se reglamente esta ley. Han pasado 2 años donde se han dormido los funcionarios”, fustigó el delegado de ATE Misiones, el día que Sartori se apersonó ante los trabajadores.