El Día de la Lealtad también dividió las aguas en la Tierra Sin Mal

Mientras el Movimiento Evita y otros sectores que reivindicaron derechos laborales celebraron la fecha con un acto en la plaza central de la Capital provincial, La Cámpora representada por Cristina Brítez dejó su tierra natal para militar en el centro porteño. “Tendríamos que estar todos juntos, pero ellos solo quieren dividir”, repudiaron desde la Plaza 9 de Julio.

Las divisiones dentro del peronismo y el Frente de Todos no son una novedad desde tiempos remotos. Este 17 de octubre dejó por sentado que actualmente continúa ocurriendo. En la provincia de Buenos Aires hubo al menos cuatro actos diferentes y el propio Presidente anticipó que no participaría de ninguno.

Por un lado, los gremios de la CGT más cercanos al Gobierno nacional realizaron un acto en Obras Sanitarias. En tanto, los sindicatos afines a la vicepresidenta, junto a La Cámpora, el PJ bonaerense y otras organizaciones sociales marcharon hacia la Plaza de Mayo. El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales llevaron a cabo un «Cabildo abierto» en La Matanza, mientras que las 62 Organizaciones Peronistas concretaron un acto en La Plata, entre otros encuentros que hubo en el interior.

En Posadas, La Cámpora presidida por la diputada nacional Cristina Brítez y distintos actores de la fuerza kirchnerista misionera que conforman Encuentro Ciudadano se anticiparon a los festejos con un acto que se realizó el sábado pasado en el Club Huracán de Posadas al que catalogaron de “multitudinario”.

En esa instancia recordaron la gesta histórica, donde el pueblo se acercó a Plaza de Mayo a pedir la liberación de Juan Domingo Perón, en 1945, y además reivindicaron la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de cara al año electoral.

Cristina fue la única leal a nuestro pueblo, por eso desde Misiones decimos: feliz Día de la Lealtad, Cristina Fernández de Kirchner” enfatizó en ese momento la diputada Brítez.

Sobre el escenario acompañaron los diputados misioneros de Peronismo Para la Victoria, Martín Sancho y Santiago Mansilla, la titular del Pami Misiones, Marcela Crechuska, Chito Sartori, concejal de Iguazú, Leonor Lenguaza, delegada de Migraciones Puerto Iguazú, y el referente del Partido Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel.

“Estamos profundamente emocionados por este Día de la Lealtad que compartimos con los compañeros que se acercaron de distintos puntos de la provincia. La fuerza de Cristina Kirchner en Misiones no para de crecer en la tierra colorada”, agregó la diputada.

En el encuentro ratificaron mantener vivo que “hoy y siempre, la lealtad es hacia los leales”.

Del otro lado de la mecha apuntaron contra Brítez por “dividir” y haber tomado la decisión de dejar la Tierra Sin Mal para unirse a la marcha kirchnerista en Buenos Aires. 

En la Plaza 9 de Julio la convocatoria a celebrar la fecha fue abierta y contó con un micrófono para todas las agrupaciones que se dieron cita, entre ellas: la JP Evita, el Movimiento Evita, Tierra Techo y Trabajo, Corriente Clasista y Combativa, Encuentros Ciudadanos Misiones, Frente Social Patria Nueva, Pueblo Unido Posadas, Juventud Comunista Revolucionaria, entre otras, cuyos referentes y militantes se acercaron tanto de la capital provincial como de otras localidades como Jardín América, Santa Ana y Candelaria.

Lo que se dijo

Desde el palco, el dirigente de la Comisión Directiva de la CTA- Misiones, Juan “Chito” Pasaman, apuntó contra el discurso oficialista provincial en torno al crecimiento económico de los últimos tres años y manifestó: “Si le preguntamos a los compañeros sobre ese crecimiento aparecerán muchas dudas porque no se reflejó en el bolsillo y las economías de cada uno de los sectores”. 

“También decían que el salario le tiene que ganar a la inflación. Pero haciendo asambleas nos reclaman que la inflación continúa devorándose los salarios, los planes y la economía popular. Por eso, esta plaza es una respuesta al Gobierno, no estamos dispuestos a que nos sigan pisoteando y vamos a pelear todas las veces que sea necesario para que se modifique la distribución de la economía en el país”. 

En diálogo con TSM, el diputado provincial Martín Sereno destacó: “Nos convocamos hoy en la plaza para conmemorar, recordar, celebrar y revalidar permanentemente la lealtad a nuestro pueblo trabajador”.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles en nuestro país, tenemos siete millones de trabajadores y trabajadoras sin derechos reconocidos y creemos que así como hizo Perón que reconoció y garantizó los derechos a todos los trabajadores y trabajadoras, ese es el rumbo que tiene que tomar nuestro Gobierno, nuestro país. Queremos construir eso con la unidad de los trabajadores y defenderla ante los ataques de todos los intereses creados y corporativos que van encontra”.

Por otra parte, reconoció: “Hoy en Argentina tenemos a un grupo de privilegiados que viven muy bien y por otro lado a las grandes mayorías que están muy vapuleadas. Creemos que hay un vacío de representación política, que la dirigencia política y que esta democracia que tanto defendemos no ha llegado, hay que democratizarla más y generar expresiones políticas de los de abajo y no representaciones que a veces están muy lejanas de lo que nuestro pueblo necesita. Hace falta una transformación muy fuerte del estado social, político, productivo y económico de nuestro pueblo para que pueda vivir bien, que todos los trabajos tengan reconocidos sus derechos”.

Para finalizar, consideró: “El Frente de Todos tiene que ser lo más amplio posible, de esa manera se va a construir una mayoría que pueda tener un resultado positivo electoralmente, renovar el Gobierno y seguir impulsando transformaciones necesarias. Si no se entiende esto desde la dirigencia política es porque le están errando. Leales al pueblo trabajador creemos que hay que ampliar cada vez más el FdT y ser más convocantes, escuchar a todos los sectores y permitirles proponer un programa político que los incluya para que realmente se construya esa mayoría que genere un poder constituyente de una nueva sociedad donde primen otros valores y no los que están hoy privilegiando”, cerró.|