Lin Sista: “el rap es descarga”

Ailin Dartois es compositora y productora, viajó por el país con su música y forma parte de la escena urbana local. Con una base marcada pero fusionando estilos, tras 10 años de formación, apuesta a su proyecto solista para compartir su propio universo.

La artista posadeña Lin Sista lanzó un nuevo single llamado Algo Sincero, una pieza de un poco menos de 3 minutos de duración que recuerda a muchas cosas y a la vez suena de forma única. Ailín Dartois, a través de su alter ego, juega con sus influencias para volcar su creatividad en la música.

Desde los catorce años lleva una formación autodidacta de forma ininterrumpida. Su primer instrumento fue la batería, una pasión heredada de familia. Armó su primera banda con sus hermanos, luego se mudó al Conurbano Bonaerense para continuar tocando. Tuvo la oportunidad de viajar por Argentina y hasta llegó a Chile.

En el país vecino grabó su primera prueba como solista, una colaboración en base a algunos beats que produjo con amigos. Ella no tenía una relación muy definida con su voz pero fue a partir de esa experiencia que empezó a trabajar en eso con otra intensidad. La escritura también forma parte de su cotidiano, por lo que el camino de la composición es siempre diferente.

Al principio sucedía a través de la guitarra, pero producir y empezar a interiorizarse en la integridad del sonido le permitió tener otros caminos para llegar al mismo resultado. A veces son los beats los que mandan, otras veces la letra sugiere un arreglo. Incluso, es común para ella que algunas estructuras partan de sus coros.

Actualmente, toca la batería para la banda Ha’e Kuera Ñande Kuera y dedica el resto de su tiempo a su propia experiencia. Ailin viene del palo de lo autogestivo y el underground, por lo que no está acostumbrada a la lógica del mercado y las millones de reproducciones. “Para mí el éxito es estar encaminada en mi carrera” ya que asegura que no es sencillo el recorrido desde lo independiente.

“Recién estoy conociendo este mundo y lo estoy viendo” admite pero no se olvida de que lo importante para ella es poder transmitir algo trascendente a través de su música. Más allá de los destellos de funk, jazz, reggae y todo lo que pueda surgir, considera que el rap es una “descarga” y por eso sigue eligiendo esa bandera.