Alicia Penayo es una de las tantas mujeres que lideran equipos en la provincia y que lo hacen de manera ejemplar. En su caso, desde hace poco tiempo es la cabeza de Silicon Misiones, este emblema misionero en el que participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos públicos y privados.
En el vivo que realizó Silicon Misiones a través de su cuenta de Instagram, junto a Sabrina Da Rosa y Sebas Ramos, quien ocupa la presidencia de la institución habló sobre el rol preponderante de la mujer y la función que han cumplido a lo largo de la historia en lo que respecta al desarrollo de la tecnología.
En ese aspecto, expresó que su rol es estratégico, teniendo en cuenta que su impronta pasa por “identificar los cambios que hay en el mundo para saber hacia dónde ir y alinear los objetivos de nuestra organización. En el caso de Silicon es ver cómo podemos contribuir a los cambios en la provincia a través de la tecnología y la innovación”.
Orgullosa del cargo que ocupa, Penayo afirmó que “el liderazgo es muy difícil para las mujeres, llegamos hasta un punto, independientemente de nuestras capacidades y de nuestra formación en general”.
Además, afirmó con orgullo que el directorio cuenta en su mayoría con mujeres, “eso en sí mismo ya comunica y ya es un signo de que las mujeres estamos preparadas y que ya estamos ocupando esos lugares”.
En lo que respecta a la ciencia y la tecnología, la joven funcionaria expresó que “se nota una presencia de las mujeres mucho menos. Hay mujeres que participaron en ciencia y tecnología desde hace décadas, quienes fueron esenciales para el desarrollo y el avance en estas disciplinas, pero que han sido invisibilizadas”.