Carlos Arce: «Sabemos que hay gente a la que le cuesta llegar a fin de mes»

Enfocado en la ejecución de políticas sociales, el vicegobernador contó en una entrevista exclusiva sobre el trabajo territorial, las demandas de los misioneros y los reclamos elevados en el medio de la incertidumbre política y económica del Gobierno nacional.

«La gente se siente identificada con el misionerismo»

El vicegobernador Carlos Arce corta unos minutos su cargada agenda para hablar en exclusiva con TSM sobre la actualidad provincial. Con un eje claro en la política social, nos cuenta su rol, el impacto de los cambios del Gabinete económico nacional en Misiones, los reclamos a la nación y lo que le gente le dice en cada parada rutera que realiza día a día.

– ¿Cómo se hace para trabajar en un contexto nacional de tanta incertidumbre y cambio?

– De la misma manera que lo venimos haciendo hace mucho tiempo, llevando soluciones a los  misioneros y misioneras más allá de cualquier tipo de coyuntura nacional. Esto tiene que ver con soluciones que buscamos para la provincia, independientemente del espacio político que gobierne el estado nacional. Nuestro gobernador siempre ha reclamado lo que necesita la sociedad misionera. Vivimos muy de cerca y atentos a los cambios, pero lejos de una crisis política. Estamos preocupados por la crisis social y económica de nuestro país.

– ¿En qué aspectos de la sociedad hay mayor demanda en la actualidad?

– Tanto el ministerio de Desarrollo Social, como la vicegobernación a través de la Multilateral de Políticas Sociales atienden necesidades, también reclamamos a la nación todo lo que tenga que ver con los social, con trabajo, viviendas, educación y salud que es lo que claramente tiene que ver con la política social de un gobierno provincial. Siempre estamos reclamando la llegada de planes de viviendas. Hay dos necesidades muy importantes que son el trabajo y la vivienda. Sabemos que las soluciones de este tipo no solo son provinciales, sino también nacionales.

¿Qué le dice la gente cuando recorre la provincia?

– La gente realmente tiene una respuesta de agradecimiento al gobierno provincial, se siente identificado con nuestro misionerismo. Sabemos que hay gente a la que le cuesta llegar a fin de mes y esto tiene que ver claramente con la crisis económica nacional. Uno de los peores enemigos de cualquier política es la inflación y el proceso inflacionario que vivimos en la actualidad no le hace bien a la gente y hace que no haya confianza en programas económicos nacionales. Pero la provincia siempre tuvo certezas, con desendeudamiento, con un claro crecimiento económico aun en tiempos de pandemia, pero sabemos que igual no alcanza, necesitamos tener certeza nacional, como la hay en la provincia.

El 2022 se está yendo, ¿cómo espera que sea la última parte del año y como se imagina el 2023?

– Queremos tener esperanza en que los cambios en el gabinete económico nacional traigan más federalismo, más soluciones a los problemas de los argentinos, sobre todo en lo social y económico. Esto tiene que ver con una insistencia del gobernador y de nuestro conductor para seguir reclamando lo que queda pendiente del federalismo. El gobernador habló del subsidio al transporte, de lo que tiene que ver con zona aduanera especial, la hidrobia, es lo que necesitamos para que nuestra producción siga creciendo. El sacrificio del gobierno provincial es enorme, entonces lo que pedimos al gobierno nacional es que sea equitativo, que los 24 distritos reciban lo mismo en cuanto a coparticipación y programas para la gente.

¿Por qué cree que nunca se cumplió esa equidad?

– Hay una ley en la cual la coparticipación se fijaron los porcentajes por lo tanto esto puede ser compensado a través de los pedidos a la nación. Si el gobierno nacional es equitativo la provincia puede mejorar muchísimo, equitativo en lo que aporta la provincia a la nación.