Buscar

Tierra Sin Mal: land of opportunities

Tierra de oportunidades, ese puede ser el resumen de la misión misionera a Estados Unidos. Allí, Herrera Ahuad y su delegación se trajeron una libreta cargada de contactos de importantes firmas pensando en el futuro. El cuidado del medio ambiente y el desarrollo del polo tecnológico al tope de la agenda.

Buscando abrir perspectivas en el plano económico, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se embarcó en una aventura diplomática a Estados Unidos junto a otros nueve gobernadores del Norte Grande, cada uno bregando por sus propios intereses, aunque también los del fortalecimiento en conjunto de la región.

Los acompañantes del mandatario de la Tierra Sin Mal no fueron producto de la casualidad, sino más bien en la búsqueda estratégica a la hora de iniciar las gestiones para lo que podrían llegar a ser las futuras inversiones: la diputada Sonia Rojas Decut y su par Lucas Romero Spinelli.

El cuidado del medio ambiente y el desarrollo del polo tecnológico que lleva adelante Misiones fueron la punta de lanza para las distintas reuniones con directivos y referentes de importantes empresas mundiales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las buenas expectativas tienen su argumento, dado que existe un marco institucional con Estados Unidos en el que por ejemplo, el 50% de los productos que Misiones exporta tienen a ese país como destino, sumado a que se firmaron convenios de cooperación en infraestructura médica y tecnología.

Al referirse específicamente a la misión, Herrera Ahuad la calificó de “histórica” incluso para la Argentina, porque convergen, por primera vez, 10 gobernadores de diferentes características en cuanto a sus definiciones políticas, “pero con un mismo objetivo y con un mismo diagnóstico: el de generar en el Norte Grande ese crecimiento y desarrollo postergado por mucho tiempo”.

Lo que viene es prometedor. Desde Norteamérica, el diputado Romero Spinelli remarcó el avance de convenios de capacitación con el gigante Amazon para que a través de Silicon Misiones se pueda formar a programadores y formadores.  En tanto que con Microsoft se buscará tecnología útil para resolver una vieja deuda, la conectividad en escuelas rurales.

Durante la misión, la delegación provincial visitó en Nueva York al AS/COA (Americas Society – Council of the Americas), donde fueron recibidos por su presidenta y CEO, Susan Segal, para avanzar con inversores estadounidenses en el impulso de proyectos estratégicos para la región.

Dialogaron sobre las oportunidades que presenta Misiones como parte del Norte Grande en materia productiva y analizaron instrumentos para impulsar el desarrollo de sectores estratégicos en la región.

En ese encuentro, Herrera Ahuad recordó que la provincia que gobierna desde el 2019 en su matriz exportable, el 50% de lo que exporta, lo hace a los Estados Unidos, fundamentalmente en la industria forestal. Agregó que junto con el té y el tabaco son los 3 productos exportables. En menor medida la yerba mate.

Durante el tiempo asignado para cada mandatario, el misionero subrayó que “las características de nuestra provincia, hace que el 41% de la población sea menor de 18 años. Es joven en su base piramidal que es extremadamente amplia. Y eso genera grandes desafíos”.

“Hace 12 años comenzamos a incursionar en educación disruptiva. Escuela de Robótica en la niveles iniciales y primaria; la escuela secundaria de Innovación y el primer Silicon de Sudamérica”, detalló. Y adelantó que “en marzo tendremos la obra del edificio propio concluida”.

La misión ya terminó, ahora comienza el trabajo fino. Recuperar cada contacto de la libreta de anotaciones y gestionar las inversiones en el cara a cara. Misiones es una tierra de oportunidades.