La Cámara Nacional Electoral falló a favor de la lista 5 Unidad y en contra del exdiputado Javier Mela dejándolo afuera del reparto de cargos internos en la nueva conducción de la UCR Misiones por orden de los jueces Alberto Dallavia, Hernán Corcuera y Hernán Goncalvez Figueredo.
En abril pasado Pablo Argañaraz (Unidad) se impuso con el 50% de los votos en la interna radical como presidente de la UCR en Misiones por mayoría de votos en la competencia frente a Bruno Gini (Sumar+), quien quedó segundo con el 39% y Javier Mela (Nuevo Radicalismo) en el último lugar con el 10%.
A la par de la victoria del médico veterinario, Martín Arjol fue elegido delegado nacional y Cintia Barraza se quedó con la presidencia del Comité en Posadas del partido centenario.
Al elegir los doce integrantes del comité, la lista de Argañaraz logró incorporar a seis integrantes, la lista de Gini obtuvo cinco y Mela solamente uno. La primera lista representada por Martín Arjol apeló a ese reparto para obtener un integrante más excluyendo a este último con el argumento de que para integrar el comité debía sacar más del 25% de los votos como establece la carta orgánica nacional del radicalismo.
La Justicia Federal con competencia electoral a través de la jueza Verónica Skanata le dio el visto bueno al reparto realizado por la junta del partido respondiendo a la carta orgánica provincial que establece las competencias para integrar el comité con el 10% de los votos, pero la lista ganadora volvió a plantear el descontento a la Cámara Nacional Electoral, cuyo fallo salió este martes y destrabaría la judicialización de las elecciones que impedía la asunción del ganador.
Repudio ante el estado acéfalo y muestra de unidad
A poco más de cuatro meses de las elecciones, los espacios Sumar+ y Nuevo Radicalismo emitieron un comunicado manifestando su preocupación por: “…las sucesivas presentaciones judiciales que obstaculizan el normal funcionamiento del partido, impidiendo asumir a sus autoridades”.
Además, remarcaron que “Las circunstancias políticas y sociales requieren de un partido en acción y compromiso constante. La falta de funcionamiento pleno de los órganos partidarios se traduce en la ausencia de debate y planificación en momentos donde nuestra respuesta debe ser inmediata. Un radicalismo acéfalo y navegando en la incertidumbre no le hace bien a la construcción de Juntos por el Cambio y denota la falta de responsabilidad institucional a la hora de fortalecer una alternativa para los misioneros”.
Tras la resolución de la Cámara Electoral, aguardan la asunción formal del concejal Pablo Argañaraz en reemplazo del anterior titular del partido Ricardo Andersen.|