Buscar

Sinergia para el desarrollo

La puesta en marcha del Puerto de Posadas quedará entre los grandes hitos de un 2023 que apenas transcurre el segundo mes del año. También hubo importantes avances para el inicio de la tan esperada Zona Aduanera Especial. Sinergia entre la provincia, la Nación y el sector privado para el desarrollo de Misiones.

Por Cristian Franchi

Desarrollo, palabra clave de la semana. Es que en tan solo 5 días, se puso en marcha el puerto de Posadas, con la llegada del primer conteiner y la partida de la primera carga con productos misioneros. También quedó oficialmente inaugurado el módulo de Farmacia y Bioquímica de la UNaM, con anuncios en materia educativa. Sobre el cierre, se lograron importantes avances para la implementación de la zona aduanera especial.

Otra de las palabras clave por estos días podría ser “crecimiento”. El río Paraná fue testigo en el inicio de la semana de la llegada al puerto del convoy de barcazas Carolina, que partió desde Rosario y continuará su curso con el transporte de grandes cantidades de té, madera y pasta celulósica.

Objetivo cumplido. Así catalogó el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira, la llegada del bunker remolcador, y la apertura de grandes posibilidades económicas y comerciales que esto puede conllevar para el presente y el futuro.

A su vez, el gobernador Oscar Herrera Ahuad también se hizo eco de esta situación a través de la red social twitter y acompañó la publicación de Rovira, con las ideas de “Compromiso de gestión y políticas de estado”.

Finalmente, la jornada del sábado 18 de febrero quedará en la historia de la provincia, teniendo en cuenta que tras más de 40 años de inactividad el puerto de Posadas vio como partió el primer embarque con productos misioneros, una carga de 700 toneladas distribuidas en 14 contenedores con destino de exportación. Arauco aportó diez contenedores de pasta celulósica con destino a China, mientras que las tealeras Finlay y El Vasco completaron la carga.

La ruta fluvial, ubicada en una de las zonas más importantes del país por su conectividad con Brasil y Paraguay, significará en materia productiva el equilibrio en la balanza comercial. Es que las importaciones y exportaciones tendrán un beneficio logístico de menores costos y mayor rapidez, en comparación al burocrático puerto de Buenos Aires.

El ámbito educativo también tuvo sus beneficios esta semana. Con el presidente Alberto Fernández como invitado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó habilitado un nuevo módulo de las carreras de bioquímica y farmacia de la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM).

Además, anticipó la inversión de $2.670 millones en obras del sector educativo de la provincia, distribuidos en 1.270 millones de pesos para obras de la UNaM y 1.400 millones más para obras del área de educación técnica.

Cerrando el viernes, el propio gobernador y el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa volvieron a verse las caras, en este caso para un encuentro fundamental para la aplicación de la zona aduanera especial en todo el territorio misionero.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que durante la reunión analizaron los avances de la zona aduanera especial y la incorporación de la tecnología como otro elemento que genere posibilidades de desarrollo.

Por otro lado añadió que la reunión contó también con un reclamo histórico para Misiones: “Pusimos en agenda la problemática de las economías regionales de la provincia”, escribió.

Si bien las reuniones de los equipos técnicos del ministerio de Hacienda de la provincia y sus pares de la cartera económica nacional siguen en curso para terminar de definir los alcances del área aduanera especial, se denota que la puesta en funcionamiento de esta misma está cada vez más cerca.

Desde los diferentes sectores aseguran que el cambio será rotundo en materia impositiva: la generación de empleo, la exportación de productos e importación de maquinaria o insumos para mejorar la calidad productiva.

Esto se suma además a la puesta en funcionamiento del Puerto de Posadas, donde las barcazas comenzaron a navegar y a reducir los elevados costos de logística por el solo hecho de estar alejados geográficamente del país central.

Por otro lado, Massa, también desde sus redes sociales confirmó la firma del programa de Emergencia del Té por 400 millones de pesos y el acuerdo para el alivio por la sequía y el granizo por 100 millones, una de las principales economías regionales de la tierra colorada.