¿Nueva era?

El arribo de Sergio Massa al Gabinete de Alberto Fernández renueva las esperanzas de lograr los postergados pedidos de Misiones a la Nación, debido a la aceitada buena sintonía entre el tigrense y la dirigencia política provincial. Puertas adentro, como sucede habitualmente, el presupuesto para el 2023 llegará en tiempo y forma a la Casa de las Leyes.

Por primera vez en mucho tiempo una decisión del ámbito nacional genera expectativas en la Tierra Sin Mal. La reciente designación de Sergio Massa como “superministro” al mando del área económica y productiva fue tomada con ciertas esperanzas por parte de la dirigencia política local.

Uno de los primeros en emitir su opinión sobre la llegada del ex intendente de Tigre fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien adelantó a TSM “Los funcionarios que son de su línea siempre nos respondieron muy bien. Personalmente le deseo el mejor de los éxitos”.

También para el diputado nacional Diego Sartori el arribo de Massa al gabinete “será positiva para frenar una crisis política generada por el mismo Gobierno. Es un interlocutor válido entre los otros dos líderes del frente que gobierna”.

En tanto que el ministro Coordinador de Gabinete Ricardo Wellbach resaltó la virtud del tigrense para “lograr acuerdos”, a la vez que destacó que es “un conocedor de los actores de la economía y de la política”.

Otro de los que opinó es el senador Maurice Closs, aunque a diferencia de los anteriores, criticó la gestión económica de Alberto Fernández, “hubo inflación, devaluación, suba de precios de productos energéticos. Cuando nos dimos cuenta nos quedamos sin dólares para importar los insumos de los dentistas, neumáticos para los camiones o sin combustible para que las familias puedan pasear el fin de semana” dijo el ex mandatario, quien sostuvo que Massa “tomará decisiones que estabilicen la imagen del país frente a los ojos de los mercados extranjeros”.

Restará saber si a partir del miércoles, -cuando el flamante superministro dé a conocer sus primeras medidas- hay alguna posibilidad de que se cumplan aquellas promesas con las que el propio Massa sedujo a los líderes de la tierra sin mal.

LAS CUENTAS EN ORDEN

A mitad de semana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió a la Legislatura provincial el proyecto de presupuesto 2023. El mismo comenzará a tratarse a mediados de agosto, cuando los diputados retomen las tareas de comisión y según estimaciones sería tratado y aprobado en el recinto a principio o mediados de octubre.

En Twitter, su red social favorita, el mandatario remarcó el equilibrio de lo proyectado y apuntó contra “las presiones demagógicas de algunos sectores que dejaron al país sin presupuesto y de otros que pretenden desfinanciar al Estado bajando impuestos”.

Respecto a los números, el Presupuesto para el año entrante será de $ 468.388.418.000, representando en comparativa al vigente un incremento del 53%. La inversión social representa 67% compuesta por Educación 25%, salud 20% y Bienestar social 22%. Para el desarrollo de la economía se estima destinar $50,5 mil millones. En tanto que en obras y trabajos públicos el 15% del presupuesto, unos $68,7 mil millones.

Agregó que “Misiones es la primera provincia del Nea con mayor ejecución en inversión social y en obra pública y en sexto y quinto lugar respectivamente a nivel país” y remarcó que “el proyecto prevé continuar alentando el perfil netamente productivo aprovechando la ventaja del tipo de cambio que genera un flujo de países vecinos y alejado de los vaivenes de la economía nacional”.

En ese aspecto, destacó “observamos una economía con un crecimiento explosivo con indicadores contundentes donde Misiones lidera los despachos de cemento, ventas en supermercados, patentamiento de motocicletas y automóviles, creación de puestos de trabajo en el sector privado formal”. Finalmente, agradeció el acompañamiento del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y solicitó su aprobación “con los aportes necesarios que consideren los Diputados Provinciales”.|