Un año o 365 días da igual. Desde el 1 de enero del 2023, Misiones podrá contar con la anhelada Zona Aduanera Especial después de un largo y sinuoso camino que incluyó un veto presidencial, un rechazo de la oposición y sobre todo mucha, pero mucha rosca política.
Y como el tiempo es oro, no hay lugar para planteos o dudas. Las nuevas gestiones deberán comenzar en lo inmediato, porque el plazo para la implementación del artículo 121 de la Ley de Presupuesto es de un año.
Ahora queda en manos del presidente Alberto Fernández (del mismo que la vetó en el 2020) y del ministro de Economía, Sergio Massa, publicar un decreto reglamentario donde se decida crear en el territorio misionero la zona aduanera especial, un pedido de varios años del gobierno provincial para contrarrestar las asimetrías económicas y la competencia comercial que se genera en la frontera con Brasil y Paraguay.
El gobernador Oscar Herrara Ahuad remarcó que “este es un paso más que damos, que es muy importante, porque antes no lo habíamos podido dar. Los pasos habían llegado hasta otras instancias, y ahora este paso fue un poquito más”.
En ese sentido recordó: “Antes quedamos en un veto (del presidente Alberto Fernández), y después en un Presupuesto que no fue acompañado por la oposición ni por los legisladores nacionales opositores por Misiones. Pero este año pudimos lograr que ya esté en el Boletín Oficial”.
Herrera Ahuad ya adelantó el interesante intercambio de mensajes con Massa, a quien le agradeció por la enorme oportunidad que tiene Misiones. ¿Qué respondió el ministro de Economia? “empezar a trabajar en lo que significa la reglamentación para que se pueda instrumentar. Por lo cual, doy por descontado que esto es para Misiones” contó un entusiasmado gobernador.
“Según hablé con el Ministro, la primera que está en la lista para la creación de esas zonas es nuestra provincia”, afirmó y añadió que “avanzamos en la decisión política por parte del ministro Massa. Nos hemos referenciado con diferentes áreas para ver cómo podemos avanzar. Pedimos las instrucciones de cómo podemos iniciarlo”. Por ello, “dimos un paso muy importante, auspicioso. El hecho de que nos hayan contestado el mensaje el primer día no es un detalle menor”.
Al mismo tiempo aclaró que “lo que nosotros planteamos, desde un primer momento, es que sea una zona aduanera especial para toda la provincia. También hay que ser coherentes con la realidad que vive el país, hay que mirar muchas variables”.
“Es un gran paso el reconocimiento como provincia de frontera, que está ligada a la macroeconomía de tres países, no solamente de Argentina sino también de Paraguay y Brasil, donde el diferencial con la Argentina también es importante en los valores de flete, transporte, combustible, energía, el agregado de valor a la materia prima para poder producir y generar otro tipo de esquema productivo”.
VISITA Y ¿ACERCAMIENTO?
Es una realidad que la relación de Misiones con la Nación tuvo una segunda oportunidad tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Desde la llegada del tigrense al Palacio de Hacienda, la provincia obtuvo logros importantes que ya mencioné en anteriores artículos. Es más, el ministro fue fundamental para que el nuevo pedido misionero corra sin problemas ni objeciones dentro del Congreso, donde finalmente fue convertido en Ley.
Durante el cierre de la semana en la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Herrera logró para la provincia un importante avance en materia habitacional. Se trata de un conjunto de construcciones de viviendas. Un total de 1.737 para distintos puntos de la provincia y con lo que se construya en Posadas, se estima se elevará la población de Itaembé Guazú a 50.000 personas.
Ese conjunto de obras contempla una entrega de 597 viviendas que se concretará antes de fin de año y la construcción durante el año próximo de, en una primera etapa, 683 casas y en un segundo tramo otros 817 hogares más. A ese conjunto de viviendas de mampostería se sumará un grupo de 237 viviendas de madera para distintos municipios misioneros.
De esta manera, el total de viviendas a construirse a partir de enero del 2023 alcanza a 1.737 unidades, cuyo financiamiento ya se encuentra asegurado.
El acuerdo de esta serie de construcciones se concretó en el despacho del flamante ministro Maggiotti, donde también se avanzó en los detalles de la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo martes 20 de diciembre a la capital misionera, para participar del acto de entrega de 597 viviendas en Itaembé Guazú.
¿Será la oportunidad para terminar de cerrar las heridas y avanzar en la Zona Aduanera? El tiempo es oro.