Buscar

Nuevo boletazo en Posadas, Garupá y Candelaria

A partir de este lunes, la tarifa sufrirá una parte del incremento de 150% en tres tramos, luego de tres años de tarifas congeladas. En agosto se aplicará el último aumento del año.

Decretado el aumento del 150% en marzo, los usuarios del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros, sufrirán una nueva suba a partir del lunes. De esta manera, el pasaje en Posadas pasará a costar $40 con tarjeta Sube y $60 sin ella. Actualmente tiene un valor de $30 con el plástico y $50 para quien abona en efectivo.

Los municipios de Garupá y Candelaria, también modificarán sus tarifas el lunes. En el primero de los casos un viaje entre Garupá y Posadas, que actualmente vale $40 con sube y $60 sin la tarjeta, pasará a costar desde este 6 de junio $52 con Sube y $80 sin el plástico.

En el caso de los viajes entre Candelaria y Posadas, que actualmente cuestan $46 para quien abone con tarjeta Sube y $80 en efectivo, costarán desde el lunes $61 con Sube y $90 sin la tarjeta.

Aún resta un incremento más para el 8 de agosto. Ese día, el valor de un viaje llegará a $50 con la tarjeta Sube en Posadas y $70 para quien abone el pasaje en efectivo. En tanto, el servicio entre Posadas y Garupá pasará a costar $65 con Sube y $90 para quien pague en efectivo. Mientras, el servicio entre Posadas y Candelaria pasará a valer en agosto $76 con Sube y para quien abone en efectivo el costo llegará a $100.

Al firmarse el decreto 280/2022 de actualización tarifaria en marzo pasado, la Municipalidad de Posadas instó a las empresas a “garantizar mayor frecuencia horaria, ampliar recorridos, refaccionar y colocar nuevos refugios para pasajeros y ofrecer más lugares de venta de tarjeta Sube”, entre otras mejoras. Se requirió a las prestatarias colocar 187 refugios o paradas nuevas en distintos lugares de la ciudad.

Cada compañía fue exigida en base a su participación dentro del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Pasajeros. La Empresa Bencivenga deberá colocar 18 refugios, la Empresa Casimiro Zbikoski tendrá que instalar 108, la Empresa Nuestra Señora del Rosario está exigida a colocar siete refugios y la Empresa Tipoka un total de 54 refugios.

También se les obligó a ampliar recorridos y frecuencias que lleguen hasta el Parque de la Salud, colocar cortinas en las unidades y aire acondicionado, entre otras mejoras para los usuarios. Además, sigue en estudio la posibilidad de ampliar el horario de apertura de las dos terminales de transferencia -que actualmente cierran a las 22- al menos hasta la medianoche.

En el mismo decreto, el municipio posadeño explicó que “la actualización definida es muy inferior al aumento del costo de vida. Con esta actualización, Posadas continúa teniendo uno de los boletos más baratos de la región y de las capitales del país”.|