La Corte Suprema de Justicia avaló el autocultivo de cannabis con fines medicinales para madres y padres que quieran atender la salud de sus hijos. No obstante, también se determinó que debe haber un control del Estado para llevar un registro de esta actividad.
En ese sentido, por unanimidad, los miembros de la Corte rechazaron los planteos de inconstitucionalidad contra la necesidad de anotarse en un registro especial que había planteado la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) contra las normas relativas al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de los menores a su cargo.
Según el máximo tribunal de Justicia, el planteo de Macame debe abordarse desde el derecho a la salud y no al amparo del derecho a la intimidad como había argumentado la ONG. De esa manera, remarcó que conforme la normativa vigente está despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores, y entendió que el registro existente para ello es un control estatal razonable.
La Confederación Cannábica saludó hoy la decisión que emitió el Instituto Nacional de Semillas (Inase) «para establecer un marco legal para la compra y venta de semillas de cannabis en Argentina». Según la Confederación, esta normativa «se encuentra vigente desde hoy, 5 de julio de 2022, a través de la resolución N° 260 publicada en el Boletín Oficial».
«Destacamos como un éxito que los growshops van a poder conformar condiciones legales para la venta de semillas que tengan registro. Además, estos registros se expandirán hasta alcanzar la decena hacia fin de año, lo que demuestra un fuerte impulso a la industria semillera del cannabis en la Argentina», sostiene un comunicado de la entidad. La resolución 260 del Instituto Nacional de Semillas (Inase) publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación y medicinales, en el marco de la Ley Nº 27.350.