El «veranito turístico» en números

Pese a que las vacaciones fueron de invierno, la provincia vivió su “veranito” turístico. Unos 2.615 millones de pesos que impactan en la economía local, más de 200 mil visitantes, un gasto promedio de casi 5 mil pesos diarios y una ocupación hotelera que superó el 90%.

La campaña #FamosaEsMisiones dio sus frutos y la prueba está en las estadísticas irrefutables, elementales para describir el momento histórico que está viviendo la provincia en materia turística.

Pese a que las vacaciones fueron de invierno, Misiones vivió su “veranito” y esto fue reflejado por el propio gobernador Herrera Ahuad en las redes sociales.

Esta temporada, las vacaciones de invierno dejó en un monto estimado en más de 2.615 millones de pesos, producto de los más de 200 mil personas que visitaron Misiones y que permitieron porcentajes de ocupación superior al 90 por ciento.

El relevamiento de datos indicó que el sector turístico registró en este invierno unas 629 mil pernoctaciones, con un promedio de 5,1 noches de estadía, con un gasto superior a los 4.700 pesos diario por cada visitante. Las cifras promedian el impacto de los 2.615 millones de pesos en la economía misionera.

La recuperación va a pasos de gigante, después de dos años de una pandemia que paralizó al mundo, la propuesta de naturaleza, ambientes sanos, paisajes únicos, servicios de calidad (tanto viales como de alojamientos y gastronómicos) junto a la idiosincrasia de los anfitriones fue parte de los atractivos que llevó a una temporada que superó las expectativas. Los datos no mienten un 16 por ciento por arriba de lo que registró Misiones antes de la pandemia.

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones se rescatan estas estadísticas no como números en sí mismos, sino por la implicancia y el impacto que tienen, para proporcionar al sector información que les permite planificar sobre un escenario fiable para planificar su crecimiento. Más turismo significa más empleos y por lo tanto, desarrollo y crecimiento económico para todos.

Antes de la pandemia, la actividad venía en crecimiento. Los destinos de naturaleza, cercanía, y de ambientes sanos, como los que propone Misiones, generan más interés e impulsan esta nueva economía que generan más ingresos y empleos de calidad, fortaleciendo a la actividad de la recreación y los viajes como un factor de desarrollo tangible. Es que el turismo es una de las actividades que genera empleo a mayor ritmo que otras.

Cada turista es una persona que al moverse, deja dinero. La propia Organización Mundial del Turismo estima que para 2023, habrá unos dos mil millones de turistas moviéndose por el mundo, es decir, cerca de un tercio de la población de la Tierra, lo que implica un impacto en las economías locales todavía no dimensionado.|