Mauri Holc, de Oberá a Milán para ser parte de PhotoVogue

La Tierra sin mal vuelve a estar en la mirada del mundo gracias al trabajo fotográfico de Mauricio Holc, un artista queer que fue seleccionado para participar de la edición 2023 de PhotoVogue.

Vogue, una de las marcas de alta costura más reconocidas a nivel mundial, lleva a cabo desde el año 2011 el Festival PhotoVogue, dedicado a explorar temas ética y estéticamente cruciales, que van desde la mirada femenina a la inclusividad y la masculinidad. Uno de nuestros grandes artistas, Mauricio Holc, fue seleccionado entre miles de fotógrafos para participar.

Para la edición de este año, la marca italiana buscó profundizar el impacto de la inteligencia artificial (I.A.) en la existencia humana y la creación de imágenes. Luego de una convocatoria en la que participaron cientos de miles de artistas fotográficos, Holc ocupó un lugar de privilegio en la muestra final que tuvo lugar en el espacio cultural BASE de la ciudad de Milán, Italia.

Siendo el único artista argentino de este año, el artista oriundo de la ciudad de Oberá es presentado por Vogue bajo esta descripción: “La fotografía de Mauri celebra y defiende lo queer en todas sus formas. Desde la construcción manual y el diseño de decorados, hay una excelente calidad pictórica hasta la forma en que Mauri aborda la creación de imágenes. Con amor por la moda y la editorial, el trabajo de Mauri crea un espacio donde las voces y experiencias marginadas pueden ocupar un lugar central”.

El artista ya ha tenido un gran reconocimiento a nivel mundial por su participación en Premio 2021 de Fotografía Digital Unión Europea en Argentina, gracias a su trabajo Jejou (“encuentro” en dialecto Mbya Guaraní). Esta vez, bajo la dirección de Alessia Glaviano y la curaduría de Giulia Restifo junto a Alessandro Calabrese, Holc ha tenido la posibilidad de exhibir una nueva etapa de su trabajo bajo la atenta mirada de la vanguardia artística occidental.

Descendiente de inmigrantes polacos, Mauricio estudió sistemas de información, medios audiovisuales y fotografía. En una búsqueda personal y espiritual viajó por Europa y Asia iniciándose en la fotografía documental cautivado por las diferentes culturas. En su regreso a Argentina se unió a la colectividad polaca de Oberá, donde desarrolló diferentes proyectos fotográficos y audiovisuales. Ahora, bajo una nueva mirada desde la filosofía queer, ha llegado un nuevo reconocimiento que llena de orgullo a toda la provincia.