En los últimos días la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, convocó a debatir una legislación que regule los “discursos de odio” para que sea enviada al Congreso en el corto plazo, encuentro que finalmente se concretaría el próximo jueves 8 de septiembre, y contará con la participación de la Defensoría del Público de la Nación, el Instituto contra la discriminación de Ciudad de Buenos Aires y de funcionarios cuyas tareas estén vinculadas a esta cuestión.
Paralelamente había realizado declaraciones públicas relacionando la oposición, los medios de comunicación y la Justicia con el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner por lo que inmediatamente fue denunciada por el Interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), quienes exigen su renuncia por promover la censura y coartar la libertad de expresión, luego de que publicara un artículo periodístico en el que opinó que “las armas de los odiadores las cargan los Macri, los Bullrich, los Milei”.
Frente a este escenario, desde la oposición misionera, el referente del PRO Martín Goerling consideró: “Me parece un disparate total y absoluto. Una conducta antidemocrática en línea con las peores dictaduras y autocracias de América Latina. Quieren imponer el camino a la libertad de prensa, sobre todo a los periodistas, pero eso incluye también a toda la gente como hicieron en Nicaragua y en Venezuela”.
A lo que, en diálogo con TSM, agregó: “Repudio y estoy totalmente en contra de lo que dice esta señora que lo que primero que tendría que hacer es renunciar en un país normal”.
Consultada también por este medio, la diputada nacional por Activar Florencia Klipauka, recordó: “Desde el interbloque de Juntos por el Cambio los 116 diputados pedimos la renuncia de Victoria Donda por sus dichos. En una columna expresó que las armas son cargadas por figuras políticas de la oposición”.
“Es lamentable que la Interventora del INADI use su cargo como una herramienta política partidaria. Es lo más alejado del rol de que debe llevar a cabo en una entidad cuya misión principal es luchar contra la discriminación. En el caso de que no se efectúe su renuncia solicitaremos al Presidente de la Nación que tome las medidas correspondientes para que cese su función pública”.
La respuesta del Gobierno
Este martes la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, desmintió que el Gobierno trabaje en proyectos de ley para regular los «discursos de odio», luego del intento de magnicidio.
“No hay ningún proyecto analizando que vaya en línea con lo que dicen. Los medios instalan su propia realidad”, aclaró la portavoz en diálogo con El Destape Radio, y agregó: «En la Argentina ya hay legislación. Desde la Ley de la defensa de la Democracia de Alfonsín hasta nuestro Código Penal. La ley de discriminación, la ley contra la violencia de género y la ley de medios también lo incluyen”.
Si bien negó que el oficialismo esté planificando una ley contra los discursos de violencia, la funcionaria del entorno del presidente Alberto Fernández reveló que el Gobierno está tratando de afrontar el problema de la violencia generada en las redes sociales.|