Buscar

La contribución de nuestras artistas a la Tierra sin mal

Estas son sólo algunas de las mujeres que desarrollan su arte en la provincia, con más o menos trayectoria pero siempre dejando una huella para aquellas que vendrán. Ya sea por sus contenidos o por la potencia de sus mensajes, dejan todo y pisan fuerte.

Con motivo de celebrar la enorme tarea artística que desempeñan las mujeres de la Tierra sin mal en el Día Internacional de la Mujer, te dejamos algunas recomendaciones de grandes referentes. Desde todas las disciplinas, marcan el camino y trascienden al mandato patriarcal, cada una desde su impronta y con suma conciencia de la potencia que traen con su arte.

Cecilia Moya es una de las más increíbles exponentes de la canción, no sólo por la calidad de su voz sino por su capacidad compositiva. Fusiona ritmos e idiomas, sintetizando a través de su proyecto musical toda la identidad de nuestra triple frontera. Formó parte de una de las primeras bandas integradas exclusivamente por mujeres: Caá Yarí. Hoy continúa su camino como solista, acompañada de una banda que tiene a grandes músicos de la ciudad de Posadas: Perro en Cine.

Desde otro lugar, ya hemos hablado anteriormente de la genial Manuela Giménez Lutgen. Productora y desarrolladora multitasking, su gran pasión es la audiofilia. Es que no se trata sólo de encontrar música, sino de reconocer los sonidos y su vuelo para hacerte llegar a lugares increíbles a través del oído. Su última sesión Lugosi es una muestra de su inmensurable biblioteca y tiene todo el girl power que necesitás para bailar y disfrutar.

También hemos destacado antes a la artista multifacética Giuliana Pinzone. A través de sus redes, nos muestra un poco de su poesía junto a un excelente trabajo de arte plástico abstracto. Con la máxima de desplegar sensaciones y hacer vibrar al cuadro, logra una profundidad en su estilo que es reconocible en casas, bares y diversos sitios de la capital misionera. Sin dudas, una de las artistas alternativas más interesantes de la actualidad.

Abocada al mundo de la comunicación, también valoramos mucho el trabajo de Micaela Pismeny. La integrante de Dólar Blue mantiene una tensión justa entre el humor político, la comunicación a través de diversos medios y una calidad de análisis que propone siempre una lectura más incisiva de la realidad. La podés ver todos los miércoles en la Casa del Streaming, donde interpela con mucho criterio a sus invitados, como así también a sus seguidores a través de la cuenta de Instagram @adivinaquienestacaliente donde comparte memes para concientizar sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Otra gran escritora de la ciudad es la ya consagrada Lucía Pérez Campos. Con muy poca edad, ya publicó una enorme cantidad de poemarios y se posicionó como una referente gracias al proyecto Poesía de Miércoles. Allí, junto a sus compañeros de la palabra, defiende la oralidad de la escritura como una forma de acercarnos a la literatura. Además, es fotógrafa y productora audiovisual, lo que aprovecha para difundir voces nuevas dentro de la actividad artística de Misiones.