Valorant: el rival del Counter Strike va por todo

Con un nuevo formato competitivo que está dando sus primeros pasos, Riot Games que también es dueña de la joya League Of Legends, apuesta a hacer la presencia de equipos femeninos y a potenciar los eventos con más espectáculo para el atractivo popular.

Desde su estreno oficial, VALORANT no ha dejado de crecer como videojuego y deporte electrónico. En este último apartado no sólo tiene que ver la competición masculina, también la femenina. La Game Changers se convirtió a finales de 2022 el torneo femenino más visto de toda la historia, algo que ha estimulado a Riot Games a seguir apostando por el campeonato. Para ello, este 2023 esta sección del VALORANT Champions Tour (VCT) ya tiene calculadas las fechas de estreno y un nuevo formato para continuar la progresión.

Según ha revelado Cecilia Ciocchetti, periodista de Dot Esports, el VCT Game Changers de este año empezará a inicios de abril. La primera semana de abril arrancarán los clasificatorios abiertos para poder acceder al torneo, donde accederán un total de 16 equipos. No todos los clubes participantes deberán pasar por los qualifiers, ya que Riot Games invitará a algunas organizaciones para que pasen directamente. Por ejemplo, G2 Gozen podría ser uno de los conjuntos femeninos tras dominar EMEA y proclamarse campeonas del VALORANT Champions.

La gran novedad de la Game Changers respecto a 2022 es el cambio del formato de la competición. Durante el año pasado los equipos jugaban en un doble cuadro (superior e inferior) formado por octavos, cuartos, semifinales y final. Superadas las finales de ambos brackets, los clubes pasaban a la gran final para poder optar al título. En cambio, esta temporada la competición contará con una fase de grupos como el VCT masculino. Los grupos estarán formados por ocho participantes, que disputarán partidos al mejor de tres y de los cuales seis accederán a los playoffs.

Llegados a los playoffs, la Game Changers mantendrá el doble cuadro con el que contaba hasta la fecha. Además, todos los partidos se disputarán al mejor de tres con la excepción de la gran final, que será al mejor de cinco. Los últimos clasificados de cada grupo serán relegados a la Contenders, la nueva segunda división del circuito. Con la introducción de nuevas categorías más allá de las competiciones regionales y el Mundial, Riot Games reestructuró el circuito para dar más oportunidades a las jugadoras para competir.