Relatos visuales: la búsqueda de una memoria colectiva

Un colectivo de mujeres que se dedican a diferentes disciplinas artísticas presentan una muestra de obras basadas en una serie de entrevistas. La cita será este viernes en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Hace dos años, dos amigas que se reunían en torno a la pintura y la cerámica para trabajar juntas, tuvieron la idea de hacer una serie de entrevistas a mujeres que viven aquí, en la tierra sin mal, para volcar sus historias en “experiencias sensoriales”. Así lo llama Valeria Thomas, una de las impulsoras de Relatos Visuales, que junto a Victoria Benítez comenzaron este ciclo artístico que este viernes cerrará una etapa con una muestra en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Se trata de un recorrido por las historias de cinco mujeres que brindaron su palabra en diferentes encuentros a lo largo de estos dos años, desde la primera entrevista ocurrida. Las artistas que forman parte, además de Valeria y Victoria, son Estefanís González, Carolina Recio, Maflo Martínez, Sofía Estévez y ha contado con la colaboración de Silvana Gregori para desarrollar la comunicación del proyecto. Cada una de ellas fue se fue sumando en distintas etapas pero el punto en común fue la identificación con lo que se proponían en esta búsqueda creativa.

Para Valeria, en un principio estaban interesadas en conocer sobre aquellas costumbres y enseñanzas que se dan en la región y que se transmiten oralmente a través de las generaciones, como las simpatías o el uso de plantas medicinales. Victoria, por su parte, vio mucho de todo esto en su propia abuela, con quien hicieron un primer registro. Ellas deseaban conocer su historia, “charlar sobre esos oficios que se fueron perdiendo”, explica. A partir de ahí surgieron otras interrogantes, situaciones diferentes con cada persona entrevistada y la pista de que aparecían muchos caminos posibles dentro del proyecto.

A partir de ahí se sumó Caro para concretar el desafío de la muestra. En sus redes empezaron a comunicar lo que estaban haciendo y surgieron conexiones con Estefanís y Sofía, que vive en Buenos Aires pero visita de seguido la provincia. La artista Maflo Martínez también encontró su lugar a través de la pintura.

El proceso incluyó registros del “Taller adentro”, momentos de exploración artística en base a las entrevistas. “Historias de mujeres que dejan entrever una memoria silenciada que está en nuestro cuerpo” dice Valeria. De eso hablan colectivamente, dicen, de conectar con raíces que todavía se encuentran aquí y ahora, “al margen de lo aceptado” según Victoria.

Cada particularidad les ha sugerido diferentes consignas, en sintonía con lo singular de cada mujer. A partir de las vivencias, surgieron diferentes piezas, pequeños encastres de la gran obra que es Relatos Visuales. Hoy en día, se consideran un colectivo artístico con diferentes aristas que este viernes presentará un proyecto en particular. Según Valeria, también hay intenciones de realizar una publicación, sin embargo, la energía está puesta en la muestra y en “cerrar un ciclo” que ha dejado mucho para seguir investigando

La cita está pautada para el 7 de octubre a las 20h en la Sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano 1345.