Buscar

Llegan las comunidades a Whatsapp

Ya se ha vuelto costumbre silenciar las notificaciones de los grupos y Meta lleva tomando nota del asunto como para hacer importantes cambios en el sistema.

La empresa de Mark Zuckerberg había anunciado hace un tiempo nuevas opciones para el desarrollo de la aplicación de mensajería más usada en el mundo y finalmente puso a prueba en algunos países el sistema. Se trata de las Comunidades de Whatsapp, una gran herramienta para aquellos que necesitan gestionar grandes grupos de usuarios; manteniendo el orden entre todas las conversaciones posibles.

Dado que el objetivo es ser una especie de foro de comunicación, cualquier grupo de personas puede organizarse en una de estas Comunidades para compartir experiencias, organizar una empresa o entidad a modo de espacio abierto para todos los usuarios autorizados. Luego de las pruebas realizadas, se puede decir que las Comunidades de WhatsApp son un grupo de grupos.

Las Comunidades son grupos relacionado con un tema específico (escuela, empresa, foro, entre otros ejemplos), que a su vez incluye varios grupos que cubren entornos más específicos (estudios, instituciones, aficiones y más). WhatsApp quiere que la app de mensajería no solo se comunique con la gente, sino que cada grupo de usuarios tenga un espacio en su casa para compartirlo en las habitaciones que quiera.

Las Comunidades son como foros en la aplicación WhatsApp, lo que permite que todos los participantes se organicen según diferentes criterios. Estas Comunidades tienen administradores globales que son responsables de mantener el orden a nivel de comunidad y grupo. Cada vez que se crea una comunidad, el administrador decide qué grupos se le agregarán y también tiene la opción de abrir nuevos grupos específicamente para esa comunidad. Además, WhatsApp incluye una herramienta de transmisión para que los administradores compartan comunicaciones importantes que todos los grupos deben conocer.

El administrador puede controlar todo lo que se dice en la Comunidad, quién participa en ella y si los grupos son participativos (los participantes pueden comentar) o solo informativos (solo el administrador puede enviar mensajes). Las Comunidades tienen su propio icono en el menú inferior del iPhone y su propia pestaña en Android.