Por Gustavo Ortega Zabala
La feria Makerland 2022, que demostró los grandes avances de Misiones en materia de innovación y tecnología, atrajo a más de 10.000 personas al caluroso Centro del Conocimiento, donde pudieron participar de distintas actividades deportivas, científicas y derivados del mundo Maker.
Entre tantas actividades y robots a varios visitantes se les escapó la joya de los E-Sports (torneo de videojuegos) que relucía tenue ya sea por falta de información, por lo selecto de su público o su reciente implementación en la tierra colorada.
Pese a que este fenómeno de los torneos en base a los videojuegos ya es mundialmente conocido, más por el mercado creciente que este representa, Misiones no se había complementado del todo hasta este viernes con la Copa Polo Final Series, dividida en los videojuegos League of Legends y Counter Strike Global Offensive, que presentó a los equipos más grandes de la provincia de ambas categorías.
League of Legends y la emoción de la estrategia
El famoso videojuego de estrategia en tiempo real (o RTS), mantiene una larga trayectoria de más de 10 años en el mundo competitivo, y cada año festeja su mundial a escala global con más de 100 equipos profesionales de todo el mundo.
Este evento internacional es el principal dentro del ecosistema competitivo que organiza Riot Games (la empresa propietaria del videojuego) y LoL Esports que reparte entre todos los competidores un pozo de 2.225.000 dólares. Este año se celebró en México y Estados Unidos, y reunió a los 24 mejores equipos de Asia, Europa, Oceanía y América. La gran final se jugó en la ciudad de Nueva York, específicamente en el escenario del emblemático Madison Square Garden y como si se trátase del Super Bowl, tuvo una apertura cargada de luces, hologramas y artistas del momento dirigidos por el cantante Lil Nas X.
Esta contagiosa pasión por los torneos también se recrea a escala de “ciudad”, donde equipos amateurs y profesionales participan por llevarse el trofeo de su región. Grandes urbes como Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires cuentan con estos campeonatos. Y este año Misiones no se quedó atrás e impulso la Copa Polo Final Series, cuya gran final se jugó en el imponente IMAX.
Con las butacas llenas y las luces bajas, los equipos de Team Flouk y Perso de Goro iniciaron su entrada triunfal al son de los gritos de sus fans, pese a que los jugadores de Team Flouk se llevaron más ovaciones sus rivales no se quedaron atrás.
Tras la presentación de los equipos, el lugar se llenó de silencio, todos esperaban deseosos de que inicie la tormenta. El cine, de repente, se trasmutó a estadio deportivo al escuchar a los casters (comentaristas) dar el grito de inicio. Como si el mundo se fuera a caer los espectadores dejaban los pulmones en cada jugada y la emoción por ver una final en vivo y directo se sentía en el aire.
Los equipos se enfrentaron en un mejor de tres, dando como resultado un 0-2 y la derrota de Perso de Goro a manos de Team Flouk, quienes dominaron ambas partidas de manera impecable llevándose el trofeo y la gloria a casa.
Counter Strike Global Offensive, un golpe de adrenalina
La final del ya legendario shooter (videojuego de disparos), Counter Strike Global Offensive, no tuvo nada que envidiarle al anterior game, ya que la emoción, los aplausos y gritos se mantuvieron intactos, pero con un público diferente. El cual buscaba más acción y sangre en cada jugada.
Antes del plato fuerte se disputó una previa entre Sirius Gaming, combinado de Buenos Aires, y el Polo TIC Gamer con representantes de Misiones. Un amistoso que calentó los corazones y las gargantas de los espectadores para la verdadera contienda.
Los dos equipos finalistas en esta ocasión fueron NeoGarupá y Deadshot, y como si fuera un gran déjà vu el favorito del publico volvió a ganar. En este caso el rey de las ovaciones fue NeoGarupá, grupo que diezmó a su rival con un marcador igual al torneo anterior, 0-2.
Misiones se incorpora al mundo de los E-Sports
Pese a no tener equipos 100% profesionales y ser primerizos a la hora de organizar estos eventos (cosa que se notó de lleno con la falta de calidad en las imágenes, la pésima ambientación sonora y unos comentaristas con menos labia que un limón), Misiones inició a lo grande con un buen escenario, una gran aceptación del público y jugadores entusiastas que sabían cómo llegarles a sus fans.
Si la provincia continua su camino con sus ejes de innovación, educación y profesionalidad podría llegar a descentralizar estos eventos, los cuales mayormente ocurren en Buenos Aires, y lograr crear sus propios torneos a nivel nacional e internacional, aprovechando el mercado creciente de esta actividad y las ganancias que genera.
Algo que no podemos negar es la “necesidad” que tenemos los misioneros de traer subculturas de afuera y transformarlas a nuestro gusto (si nos hubieran dejado entrar con un buen terere al IMAX sin dudar lo prepararíamos). Un gran ejemplo de esto son las convenciones de anime a gran escala con invitados internacionales, cosplayers profesionales y Youtubers del momento, cosa que solo se solían ver en Buenos Aires y Córdoba (aunque nuestra versión trae cosas mejores, como los stands que venden reviro y los colgados que mezclan ritmos de cumbia y chamamé con canciones de anime).
Esperemos que este buen inicio con los deportes electrónicos no decaiga (como lo hicieron las convenciones de anime, que ahora solo parecen ferias), y la provincia siga reforzando su posición en el país en esta materia, trabajo que el Polo TIC Misiones viene llevando a buen ritmo.