El Mundial expuso la falta de conectividad en las escuelas

Medios, periodistas y docentes hicieron eco de las dificultades que impidieron alentar a la Selección Argentina durante su debut en Qatar. Consultados por TSM, desde las instituciones educativas denunciaron el “nulo funcionamiento” de los gabinetes de informática. Detalles de la odisea para acceder a internet solventando los costes “con su propio bolsillo” en las profundidades de la provincia.

Durante el acalorado debut de Argentina vs Arabia Saudita fueron varias las escuelas de Posadas que hicieron una pausa en sus currículas para alentar a la Selección. En las localidades del interior de Misiones la intención fue la misma, pero no pudieron alcanzar el objetivo, tanto por los reiterados cortes en la conexión como por el estado obsoleto de los equipos que fueron instalados por la empresa distribuidora de internet de la provincia.

En diálogo con TSM, el docente obereño Aníbal Ramírez afirmó que “La mayoría de las escuelas que tienen internet están pagando y las que no lo hacen tienen pésima señal, a veces funciona y a veces no. Las escuelas del centro de Oberá pagan, tienen otra conectividad que no es la del Gobierno”, reiteró aludiendo al sistema Marandú y mencionando a empresas privadas que le proveen del servicio como Arnet, OberCom y la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad.

También recordó: “Los gabinetes de las escuelas no funcionan y la gente del Ministerio de Educación no se preocupa en reparar el sistema de distribución”, a lo que agregó: “Las netbook que tuvieron algún tipo de problema no tienen reparación porque el Ministerio no se hace cargo”.

“El Consejo General de Educación estaba disponiendo de una pequeña cantidad de baterías para reponer, pero no alcanza para todas las netbook que hay en la provincia”, completó.

Otros dos directivos que fueron consultados también reconocieron que: “Hace un tiempo fueron a arreglar el gabinete, pero dijeron que iban a arreglar la antera y nunca funcionó, así que en mi escuela pagamos el internet, no queda otra”, a su vez, una directora agregó: “En nuestra escuela pagamos porque se arruinó el equipo y repararlo sale más caro que un 0km, así que pagamos un servicio para tener al día los papeles y poder trabajar mejor”.

Para finalizar, Ramírez remarcó: “Hay una cuestión administrativa que es fundamental. El CGE y el Ministerio exigen complementar con documentación que hay que realizar vía online o enviar para facilitar, y el sistema no funciona. Muchos directores terminan haciendo el trabajo en su casa para enviar desde allí o eligen pagar una conexión privada y los docentes no nos podemos ocupar de eso muchas veces, yo con mi celular tengo que tener “datos” porque sino no puedo trabajar en las escuelas, especialmente si no están en el casco céntrico”, finalizó.

A través de Twitter, Radio República visibilizó el caso de la Escuela N°556 de San Vicente.

Por su parte, el periodista Gabriel Fusté Padrós reconoció que el evento de hoy volvió a evidenciar las carencias de algunas escuelas en materia de conectividad, como ocurrió con la Escuela Ecológica de Andresito.|