La tarde del sábado tuvo un calorcito agradable para salir a dar una vuelta por Posadas y la agenda nos llevó a una cita de jazz en el café Warhol. Esta producción de Carnada tuvo el gran gesto de hacer el show en la calle, con el sonido del Trío Quintana Bergara Quintana, algo inusual en las propuestas que hay para disfrutar en la ciudad. La posibilidad de tomar un café o tomar un trago mientras escuchábamos una banda al aire libre nos gustó y allí nos quedamos.
Y la respuesta general también fue positiva, con una hermosa reunión de personas en torno al café de especialidad, tragos y cervezas y pura improvisación musical. Fernando Quintana, guitarrista de la banda, nos contó que no hubo ensayos previos pero acordaron algunos estándares -melodías sobre las que se juega- antes de empezar. Este género es para él su «lugar de estudio» y desde allí, explora las posibilidades que tiene junto a sus colegas.
Gervasio Malagrida también pasó por allí a escuchar a sus amigos junto a su compañera Erica Vega. Recordó cuando estudiaba en Buenos Aires junto a José Palacios (ex Prismáticos) y Diego Bergara, salían a las noches de Palermo y se encontraban con estas movidas en la vereda. Algo de eso permanece en el espíritu de estos músicos, que replicaron este formato en el verano local. «El condimento cultural hace que una ciudad muy atractiva» fue algo que destacó Gervasio. La diseñadora Vega se sumó y bancó que se rompa la lógica de las redes y haya actividad en las calles.
«Esto es lo que pide la gente» nos respondió Adolfo, uno de los líderes del emprendimiento, «salirse un poco del formato que se está curtiendo en todos lados y hacer algo distinto». No es algo que se les haya ocurrido, explica, sino que la repetición de ciertas propuestas es algo que el público empieza a percibir. En ese sentido, Carnada como productora busca acercar otra manera de generar ambientes y nuevas ideas, construidas para «hacer cultura», como defienden él y sus compañeros.