Vuelve el Festival Multiversos: Arte y Tecnología en Posadas

La tercera edición de este increíble evento que reúne a realizadores audiovisuales, gamers y desarrolladores de videojuegos llega los días 14, 15 y 16 de abril. Todo esto es posible gracias a Seres Azules, la gran artista detrás de esta misión innovadora.

Este viernes 17 de marzo se realizó el lanzamiento oficial del Festival de Arte y Tecnología Multiversos. Fue en la Biblioteca Popular Posadas, y según se informó desde Canal 12 a través de su portal web, contó con una muestra gratis de lo se viene en la segunda semana de abril, cuando el evento se realice con todo su potencial.

En ese contexto, se desplegaron oráculos para que el público pueda recorrer los caminos virtuales del metaverso. Además, estuvo presente el VJ Parra y la propia organizadora del festival Seres Azules, se hizo cargo del cierre con un set de música.

Luego de las exitosas ediciones en 2020 y 2021, que tuvieron lugar en distintos espacios de nuestra ciudad, como la Escuela de Innovación y el Parque del Conocimiento, el festival redobla su apuesta ofreciendo 3 días de una completa grilla de artistas que llevan una gran trayectoria en la creación de obras e instalaciones, trabajando con herramientas que involucren la tecnología.

El festival propone una programación de creadores misioneros, de otras provincias, e internacionales. Más de 40 llegarán en abril a la tierra colorada para hacer eco de la escena contemporánea de las industrias culturales.

TSM pudo conversar con Sol Gularte, más conocida por su perfil artístico Seres Azules, y nos contó que la idea surge en un principio de “llevar sus dibujos al cine, poder moverlos y que se narren a partir de eso”.

La artista estudió en Rosario y entre los múltiples intereses que ha tenido siempre, uno de esos era la animación, sin embargo, se trataba de una carrera por ese entonces, inexistente. Lo que sí había era una academia de animadores, pero los cupos eran muy pocos y a pesar de intentarlo, no pudo aplicar.

Pero de todas maneras siempre supo que la tecnología era una herramienta para poder trabajar en cualquier clase de disciplina. Con esa perspectiva, comenzó a incorporar dispositivos, pantallas y aplicación de animaciones a sus producciones teatrales o performances que realizaba.

Es que a su modo de ver, “vuelve más versátil a los trabajos creativos”. Incluso, la acercó a propuestas estéticas y artísticas que tenían que ver con este tipo de incorporaciones: “empecé a encontrar eventos con salas inmersivas y me gustó mucho la idea de lo que se puede narrar a través de herramientas digitales” cuenta.

Esta forma de vincular lo creativo y lo tecnológico es para Sol “algo que me seduce muchísimo y me llama poderosamente la atención”. En este sentido, el festival le abrió puertas, se capacitó y conoció nuevos softwares de animación con los que ahora puede profesionalizar aún más los procesos de creación.

Y si de arte se trata, la artista expresa que lo primordial es estar al servicio de una buena historia por contar. Con eso en mente, asegura que “una idea se puede pensar de forma transmedia” y que “sea animación o videojuegos, que lo importante sea la historia”. Y Seres Azules es consciente de que es un gran momento para aspirar a esta clase de apuestas y proyectos: “es la alianza con la tecnología lo que crea hacia futuro”.