Tokyo Live, una demostración del furor por la cultura pop

El Club Alemán fue colmado con mucha gente que disfrutó de un homenaje a la cultura japonesa con lo mejor del cosplay, el gaming, comidas típicas y la llegada de invitados destacados en la escena actual. Una manifestación que está en franco crecimiento y que tendrá mucho más en los próximos meses

Este sábado desde muy temprano en la tarde, el Club Alemán sobre la Av. Corrientes empezó a llenarse de público expectante por la apertura de la Tokyo Live, un evento que desde la previa prometía ser diferente, con invitados de mucho peso como Juanito Say, un youtuber con más de 1,3 millones de seguidores o las cosplayers profesionales Lyerhh y Moondays que ya son referentes internacionales. El calor no impidió que se llene pronto, apenas pasadas las 15h ya había una centena de personas recorriendo los stands.

Para los entendidos del tema, es notable cómo ha crecido la popularidad de la cultura pop, el manga y el animé, como también un montón de otras propuestas entre la fantasía y el terror. El fenómeno Marvel allanó un poco el camino para que sucediera, pero sería muy injusto darle todo el crédito al boom de los superhéroes. A las comunidades las construyeron los fans, niños y niñas que crecieron con joyas como Dragon Ball o Sailor Moon y que hoy son los adultos que promueven los eventos que no pudieron tener cuando eran chicos.

Así lo conceptualiza Franco Mondadori, uno de los organizadores, que hace varios años está involucrado en la producción: “nosotros empezamos a ver que los eventos se iban reduciendo poco a poco a ferias, y que a lo sumo volvías a tu casa con una remera y un llavero”. Franco junto a otros emprendedores de la ciudad se organizaron entonces para nuclear la gestión y dar un salto de calidad. La respuesta fue inmediata por parte del público, pero no les resulta extraño: “en 20 años pasamos de ser los niños que disfrutaban esto a ser los adultos que transmiten estos gustos a los niños de ahora”.

Juanito Say también estuvo presente, oficiando como presentador de los espectáculos y charlando con los fans que se acercaban para conocerlo. En el primer momento del evento, Juanito contó a TSM que esperaba “divertirse mucho” y aprovechar para conocer a la gente. El Youtuber de Buenos Aires vivió un tiempo en España y se ha dedicado a televisión, sin embargo, fue su seguimiento del caso de Amber Heard y Johnny Deep lo que lo catapultaron en la plataforma de videos de google. Aun así, mantiene una postura humilde con respecto a su trabajo: “fue más el tiempo que no me fue bien, en realidad, siento que lo que me pasó a mí es algo muy especial”.

El anfitrión que cuenta hoy con una enorme cantidad de seguidores, dice que su camino fue probar distintas cosas. Arrancó en 2013 pero estuvo sin grabar unos años por su trabajo en televisión. “Se trata de encontrar un punto medio entre lo que te gusta a vos y lo que le gusta a la gente, ver qué funciona, cómo funciona y al fin de cuentas hago lo que me gusta pero tratando que tenga llegada”. Las ventajas de tener éxito en YouTube, a su modo de ver, es poder organizar tus tiempos y tomar tus propias decisiones, pero eso depende mucho del éxito y si es que funciona. Para Juanito lo importante “es divertirse, porque si no hubiera plata lo haría igual. Después se vuelve tu trabajo pero si no lo tuviera haría lo mismo”. Ese es también su consejo, para los que quieren empezar: “es muy difícil hacer dinero con esto, muchos no saben el trabajo que hay detrás, por lo que te tiene que gustar, si es por dinero, seguro que lo encontrás más fácil en otro trabajo”.

Por su parte, la cosplayer Lyehrr, destacó que sucedan estos encuentros en un lugar como Posadas, en plena frontera. La modelo vivió sus primeros años de vida en el sur de Brasil, por lo que habla un portugués fluido y se encontró con turistas que le pidieron fotos. “Es hermoso ser invitada a eventos así porque si bien mi trabajo es de interacción con las personas, me encanta poder encontrarnos cara a cara y charlar” explica. Muchos de sus fans no sólo piden fotos, “siempre me piden consejos sobre cómo empezar y me gusta poder compartir todo lo que sé”.

También estuvo presente la zona gamer, ocupada por Safe Zone, Multiplayer de Canal 2 y el Polo Gamer que se sumó casi a último momento, y que para los organizadores significó “un arco de redención” por lo que significa compartir espacio con programas estatales. También acompañó el evento la colectividad japonesa, a través de su asociación en la provincia.

Franco Mondadori, consultado por las sensaciones en el cierre, se mostró realmente feliz: “nosotros nos tomamos muy en serio este homenaje y que ellos nos hayan apoyado es una señal de que hicimos las cosas con mucho respeto”. La fusión de las tradicionales convenciones japonesas se mezclaron con lo particular de la tierra sin mal, en varios momentos de la fiesta se podían escuchar temas de k-pop con base de cumbia. El calor estuvo presente pero para la satisfacción de Franco “no hubo caras chinchudas”.