Buscar

El emotivo mensaje de Anto Piedrabuena

A través de un video, la futura abogada contó detalles de una situación que tiempo atrás solía ser invisibilizada y estigmatizada por un gran sector de la sociedad. El avance en derechos para las personas de la comunidad LGBT y la inserción en el mercado laboral.

A través de un video, la futura abogada y militante por los derechos de la comunidad LGBT y primera mujer trans incorporada para trabajar en la administración pública de la Tierra sin Mal, Antonella Piedrabuena, utilizó sus redes sociales para exponer una situación que la alivió en cuanto al avance social que comienza a ser visible al menos en Posadas.

No quería dejar pasar esto que ocurrió hoy en la oficina porque realmente me llama la atención para bien”, comienza relatando Piedrabuena en el video. “Hoy fue una piba, una chica trans, a llevar unos papeles y los chicos de la mesa de entrada la trataron como a una más”.

Luego continuó: “Hay un par de cosas que quiero rescatar: el trato de los pibes, que no hicieron ni una mirada rara, ni un chiste, ni una risita rara que me pasó a mi millones de veces. Esa es la importancia de implementar personas trans en lugares públicos y privados de trabajo porque así termina siendo algo normal que una persona haga un trámite, que no tenga que pasar por momentos incómodos, miradas, risas, preguntas o comentarios”.

Me dejó muy feliz, me dejó muy contenta”, culminó. 

Lo que está pasando

El derecho al empleo digno es una de las deudas históricas más grandes de la sociedad con la comunidad transexual, ya que es el puntapié inicial para afrontar las innumerables urgencias y necesidades que tiene este colectivo en todo el mundo. Hace no mucho tiempo las adolescentes trans solían ser expulsadas del seno familiar a muy temprana edad, a los 12 o 13 años, por lo que al no tener educación ni contención familiar, el camino a la inserción laboral se hacía muy difícil y la única salida solía ser la prostitución. 

La situación de las personas trans en Misiones comenzó a mejorar con la implementación de la ley de Cupo Laboral Trans «Diana Sacayán” en el Estado provincial. Actualmente el 25% de la comunidad trans de la provincia tiene acceso a un trabajo formal a través del Estado. Este porcentaje se reduce marcadamente en el sector privado, donde aún existe discriminación. 

Se trata de la Ley 27.636 de “promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y trangénero”. La norma establece un cupo “no inferior al 1%” para las personas travestis, transexuales y transgénero en los tres poderes del Estado nacional.|