Durante 11 años, la Ruta del Diseño Misionero marcó un antes y un después en los diseñadores misioneros. De la mano de Alejandro Uset, un misionero de alma, apasionado del diseño, el marketing y el creative copywriting, muchos salieron a las pasarelas a explotar sus dotes artísticas y revalorizar la identidad misionera.
Es así, que a lo largo de la joven historia del Cataratas Day, diseñadores de toda la provincia, dieron todo de sí para revolucionar la industria de la moda y llegar a marcar su impronta y estilo en las pasarelas. Te mostramos quienes fueron los embajadores que dejaron su huella en el evento.
Ángel Olivera (Embajador 2017)
Con tan solo nueve años empezó a dibujar y a copiar diseños de prendas. A esa edad le regalaron una muñeca a la que vestía de novia y la hacía desfilar, sin saber que con este juego presagiaba su futura profesión. Este diseñador artístico, (como él mismo se autodefine), fue el primero en ganar el puesto de diseñador maravilla donde la consigna era presentar un traje alegórico que representará a las Cataratas como Maravilla Natural.
María Eugenia Amarilla Lutz (embajadora 2018)
Hace poco festejó sus bodas de plata como diseñadora de moda, con un gran desfile en el Parque de las Naciones. “Fue a mi mamá a quien se le ocurrió que estudiara diseño, yo siempre cosía desde chiquita, y tuve que ir a estudiar a Buenos Aires, en los tiempos en que no había internet para contactarnos y siendo la única hija de cinco hermanos”, recordó en una entrevista a un diario local.
De haber diseñado un vestido de novia para una modelo de Roberto Piazza, hoy dicta clases de corte y confección en la Escuela 304 de Obérá y continúa formando jóvenes que revolucionen el diseño en la provincia.
Tatiana Carballo (embajadora 2019)
Su marca Oveipo tiene como Norte la reinvención constante a través de la fusión entre la moldería experimental, el diseño de autor y la utilización de elementos únicos, creados en laboratorios textiles, para la construcción de sus prendas.
La colección presentada en esa edición de Cataratas Day, fue inspirada en las Piedras Preciosas de Wanda, con la mirada puesta en las formas, puntas y cortes de las piedras. Los detalles en origami y calados laser le dieron el toque distintivo de su propuesta 100% diseño de autor.
Alexandra Riveros (embajadora 2020).
Esta joven diseñadora posadeña, egresada de la EPET 2 de la capital provincial, dedica sus diseños a la competición y la danza deportiva; aunque además es una gran admiradora de la alta costura, lo que la impulsó a presentar, para esta edición, diseños inspirados en los pueblos originarios completamente bordados a mano, que la llevaron a convertirse en la gran ganadora.
Luciana Villalba (embajadora 2021)
Con sus 4 prendas inspiradas en el Camino Jesuita, cautivo al jurado que la corono como la nueva embajadora del Diseño Misionero. Además, tuvo la oportunidad de llevar sus diseños a pasarelas más emblemáticas de Argentina como la Fashion Travel.