Cada vez es más común las estafas en el ámbito virtual y las modalidades comienzan a evolucionar rápidamente resultando casi imposible reconocer el engaño a tiempo. Sin embargo, hay muchos videos como los de la Policía de la Provincia de Misiones que ayudan a reconocer los fraudes online y prevenir malos ratos a tiempo.
También, las periodistas Vanina Naumtchuk y Agustina Almirón, en sus roles de comunicadoras, contaron a sus seguidores sobre dos situaciones que ambas vivieron pero que pudieron esquivar a tiempo para no resultar estafadas.
Vanina, subió una captura contándole a su familia cómo por medio de la modalidad telefónica habían querido hackearle su WhatsApp, alegando que la misma tenía su línea clonada:


Agustina en cambio, enfrentó a quien supuestamente le había mandado plata «por error» a su cuenta luego de que ella publicase en Marketplace el aviso de venta de su heladera:



Las estafas virtuales cada vez son más frecuentes. Podés recibir un intento de estafa en cualquier momento a través de tu teléfono, dispositivo móvil o computadora. Conocer las distintas modalidades de engaño te permite cuidar tu patrimonio y evitar que accedan a tus cuentas.
Desde TSM te marcamos 10 recomendaciones de expertos para que sepas cómo protegerte:
1- No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
2- Nunca compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto, whatsapp o cualquier otra vía.
3-No enviar los datos de usuario-contraseña de tu cuenta o tu foto a ninguna mesa de ayuda de ningún servicio, ellos no necesitan esa info para ayudarte.
4-Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
5- Crear contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente y no compartirlas.
6- No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
7- Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
8- Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
9- Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.Usar antivirus y antimalware.
10- Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.