Acoso callejero: tu celu también puede protegerte

Hoy en día, hay aplicaciones para todo lo que necesitamos pero muchas veces, contra la violencia verbal, nos encontramos indefensas. La panelista y abogada del 12, Micaela Gacek te da a conocer una función de tu teléfono, muy interesante que seguro no conocías, que la tenías.

El acoso callejero sigue siendo la forma de violencia más frecuente a la que se enfrentan las mujeres diariamente. Provoca impotencia, temor e inseguridades, por las que muchas hasta deben dejar trabajar para resguardarse.

La periodista de Canal 12, Vanina Naumtchuk no solo fue víctima del acoso callejero hace unos meses sino que también, hoy es una de las mujeres que se postulan al premio “Marta Irene Coronel de Sawaya” y acompaña las diferentes causas feministas que ayudan a la deconstrucción y revalorización del género.

En un informe realizado para El Noticiero, Vanina expuso como la ciudad de Posadas, presenta diferentes estrategias de seguridad para prevenir situaciones de violencia: “hoy hay más de 380 comercios adheridos al programa “Espacio Amigo, Lugar Seguro” de la Municipalidad, donde las víctimas de violencia pueden encontrar la contención necesaria. Está la línea del 911 que está conectada a 600 cámaras de vigilancia que trabajan 24 horas y botones antipánico en lugares estratégicos”.

A raíz de esto, la abogada Micaela Gacek, realizó un valioso aporte en materia de protección desde las historias de su instagram: “lamentablemente volvemos hablar de violencia. Porque sí, porque no cesa. Es cierto que con una perimetral y con un botón de pánico no solucionamos el mundo, pero también es cierto que tenemos que seguir buscando mejores medidas de protección para las víctimas de violencia. Ni hablar de encontrar la manera de erradicarla. Pero también es cierto, que la perimetral y el botón de pánico son las medidas de mayor protección que podemos encontrar en la actualidad”.

“Independientemente de esto, te cuento sobre una función que está disponible tanto en los teléfonos móviles con ios o con android y está bueno que la conozcas. Dejo un videíto que hice hace un tiempo ya que nunca está de más refrescar la memoria”, dijo la doctora en leyes.

Amparado por la Ley 27.501, el acoso sexual callejero se castiga porque afecta la dignidad y sus derechos fundamentales. La persona acosada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito. Así que si sentís que tu integridad está siendo vulnerada, no dudes en denunciar.