Buscar

TSM Recomienda: Emma Stone brilla en Poor Things

Una de las nominadas al Oscar ya se estrenó en la Tierra sin mal y tiene muchas razones para ser una de las grandes candidatas a los premios de la Academia. El director griego Yorgos Lanthimos evoluciona en su cine y lo vuelve más accesible con esta versión libre del monstruo de Frankenstein.
poor-things-estreno

Hace un tiempo que Yorgos Lanthimos no es solamente un nombre exótico en el mundo del cine y aparece más de seguido en las conversaciones. Poco a poco, fue construyendo una forma de relato que propone algo diferente en la escena de Hollywood, que atraviesa un momento de cambios y recibe con animosidad a estos nuevos autores.

Lanthimos utiliza recursos que existen hace tiempo pero de una forma peculiar. Desde el ojo de pez y panorámicas abiertas de espacios cerrados, hasta el uso del blanco y negro para generar efectos en el espectador. Ahora, con Poor Things o Pobres Criaturas en español, trae un poco de su universo a través de un clásico revisitado: el monstruo de Frankenstein.

Algo diferente, de todas maneras, y con un elenco de mucho talento que hace brillar a la más talentosa de la película por lejos: Emma Stone. La actriz ya la viene rompiendo, además elige y participa de producciones muy interesantes en las que siempre nos muestra que es posible de algo más. La La Land fue una gran comedia musical, pero esto se aleja totalmente.

Aquí encarna a Bella Baxter, la creación de un médico excéntrico que deja cualquier moralidad de lado para forzar los límites de la ciencia. Willem Dafoe, el gran actor detrás de este “científico loco” pone el cerebro de un bebé recién nacido en el cuerpo de una mujer y empieza a estudiar el comportamiento de esta nueva persona, que parece una adulta pero procesa todo como una niña muy pequeña.

En esto es donde Emma Stone nos deslumbra totalmente con su actuación, no por usar un método extraño para meterse en el papel, sino por su entrega al aspecto lúdico que requiere un papel así. En las dos horas y media de la película, Bella Baxter recorre el mundo y lo descubre todo, crece mientras la vemos aprender y sufrir lo que la existencia trae consigo, literal. Esto sucede a partir de la invitación que recibe de un abogado, interpretado por Mark Ruffalo (el mismísimo Hulk) que se maravilla con su inocencia y se la lleva consigo.

A su despertar sexual le sigue un despertar de la consciencia, empieza a leer, a entender el rol del dinero en el mundo, la desigualdad y un montón de cosas más. A través de ella, podemos repensar muchas cosas que están dadas de manera cultural en nuestra sociedad y que rara vez se cuestionan. Esta comedia quizá sea incómoda para muchos, por la cantidad de escenas sexuales que contiene o su extraña forma de hacer humor.

Aún así, se trata de la película más accesible que realizó Yorgos Lanthimos y más allá de las situaciones retorcidas que lo caracterizan, es capaz de enternecer y mostrar un costado muy luminoso de sí mismo. Por ello, y por la genial Emma Stone -que esperamos, le den el Oscar- es que recomendamos con mucho énfasis esta gran producción de estética surrealista.