El futuro desarrollador de Software que pudo estudiar en Misiones

Franco Homeniuk siempre tuvo el interés por estudiar robótica y gracias a las políticas de educación disruptiva consiguió hacerse con una formación privilegiada a la corta edad de 20 años. Pronto terminará sus primeros estudios, todo gracias a la Escuela de Robótica.

El desarrollo y la evolución de los profesionales alrededor del mundo no sólo dependen de su propia voluntad, sino también de políticas orientadas al estímulo y la promoción de las actividades a las que se dedican. Por ello, el ecosistema disruptivo que viene encarando la gestión actual del gobierno misionero da que hablar en todos los rincones del país y la región.

Y qué mejor ejemplo que el de Franco Homeniuk, un estudiante de 20 años que pronto tendrá su primer título como desarrollador de software, luego de haber pasado por instancias previas en el marco de la Escuela de Robótica. El estado provincial se propone un gran cambio en la matriz productiva de la Tierra sin mal, donde no sólo habiten profesionales dedicados al rubro agrícola y forestal, sino también las grandes y prometedoras carreras del futuro como lo son el arte digital y la programación.

Pero volviendo a Franco, según un informe de Canal 12, el joven entusiasta está pronto a recibirse de  técnico superior en Desarrollo de Software, carrera que eligió tras cursar en el establecimiento. “Desde siempre me interesé en el mundo de la robótica. Me centraba más en la mecánica porque me gusta armar cosas. En 2017, un profesor de la secundaria me recomendó la escuela. Pasó el tiempo y en 2019 me inscribí”, contó a Canal 12 Homeniuk.

Si bien de pequeño descubrió su pasión por armar objetos electrónicos, el estudiante no tenía conocimientos claros acerca de la robótica. “Llegué acá y me encontré con herramientas de programación y circuitos que es lo que a mí me hace falta. Me gustó mucho porque eso te abre puertas”, explicó Franco.

El futuro técnico narró que, en 2022, compitió en la Liga Nacional como representante de la institución de robótica. “Se torna un poco cansador pero tenés mucha motivación, porque hay un objetivo claro que es llegar lo más lejos posible. A parte, viajamos a otras provincias, conocimos gente nueva y adquirimos conocimientos. Es un día a día de mucho aprendizaje”, comentó.

Tras inscribirse, la motivación de Franco por estudiar se acrecentó. “Para mi significó mucho la Escuela de Robótica porque pude destacarme en lo que me gusta. Te dan las herramientas y las posibilidades. Por mis propios medios no iba a llegar tan lejos“, reconoció el estudiante.

Entusiasmado, Homeniuk se anotó en nuevos cursos para complementar su formación. “Trato de no quedarme quieto, aprender más. Este es mi último año en la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. Mientas, me anoté a un curso de programación, inglés y Divulgación Científica de la Tierra y el Espacio“, señaló.

Para cerrar, Franco sostuvo que la Escuela de Robótica “pone en un lugar privilegiado a la Provincia, porque no todas las provincias tienen un espacio así”. Advirtió que posibilita a los estudiantes “adentrarse en el mundo de la tecnología y la escuela”. Después, opinó que “la política se oriente a la tecnología es positivo porque va de lleno a lo que es el futuro“.

La Escuela de Robótica de Misiones es una iniciativa de la presidencia de la Cámara de Representantes. La ejecución está a cargo de Solange Schelske, directora de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Unidad de Gestión en TIC. Es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado, que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología. Está orientada a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.

El establecimiento brinda conocimientos y propuestas innovadoras en educación, enmarcados en la Ley de Educación Disruptiva. Apunta a una educación de calidad para los pobladores de la provincia.