El pasado 14 de febrero se lanzó en todas las plataformas el nuevo sencillo de Guillermo O’Connor bajo el nombre de Incendian. En esta pieza de casi cuatro minutos el músico nos vuelve a mostrar un repertorio de sus habilidades como productor y guitarrista, a la vez que empieza a consolidar una nueva etapa de su composición lírica.
La producción fue realizada por Maximiliano Morales (actualmente en Buenos Aires, Capital) y el arte de tapa fue dirigido por Joaquín Fruta y contó con la ilustración de Maniatic, nombre artístico de Pablo O’Connor. Además, se realizó una intervención para su lanzamiento y un montón de posters fueron pegados en el centro de Posadas con un código QR para poder acceder a la canción por fuera de las pantallas y los métodos convencionales de las redes.
Guillermo cuenta que con su último álbum Carruaje, las grabaciones fueron pensadas para tocarse con una banda, en tomas que luego se terminarían de trabajar en el período de mezcla. Pero en mitad del proceso la pandemia impidió concretar el plan tal como se había desarrollado en principio, por lo que el fin de la producción fue a la distancia.
Esta vez, ya con un nuevo enfoque en la estructura de los temas, Maxi Morales y Guille O’Connor se lanzaron a un ida y vuelta entre las capitales de Buenos Aires y Misiones. La búsqueda tuvo que ver con “homogeneizar los diferentes elementos como lo son la guitarra criolla y las herramientas digitales, desde lo musical hay una intención de amalgama” conceptualiza al respecto.
En este universo, según su autor, se respiran aires de samba reggae, candombe y a su vez está parada sobre rítmicas que tienen que ver más con el hip hop, samples de música afroamericana. Su letra atraviesa una problemática actual que tiene que ver con el medio ambiente. “Nuestros bosques están en peligro por los intereses económicos de un grupo muy reducido de personas que efectúan un sacrificio enorme para la naturaleza que tenemos que pagar todos” expresa.
Durante la primera mitad de este año se podrán escuchar dos sencillos más que fueron producidos a la par de Incendian y que completan esta nueva etapa solista de Guillermo O’Connor. Con un enorme recorrido a través de todo el país, su música conmueve a través de armonías complejas y una increíble ejecución de la guitarra tanto clásica como eléctrica. Las canciones de O’Connor son un recorrido sensible que fusionan lo mejor de sus gustos musicales, trayendo elementos de Radiohead y Led Zeppelin a paisajes sonoros como los de Ramón Ayala o el Chango Spaciuk.