A 20 años de Oberá en Cortos, el festival celebra la diversidad

Foros, producciones audiovisuales y el encuentro entre realizadores que han crecido durante dos décadas en la Tierra sin mal. Hoy celebra su continuidad y busca profundizar en la pluralidad de voces en el cine.

Esta semana comenzó la veinteava edición de Oberá en Cortos, un festival que tuvo origen desde lo independiente y que ganó terreno en el marco oficial hasta convertirse en uno de los eventos más importantes del país para el sector audiovisual. Este año, con una gestión compartida entre el IAAviM (Intituto de Artes Audiovisuales de Misiones) y la Cooperativa de Trabajo Productora de la Tierra, incluyeron dos competencias y una selección extensa de producciones con el eje de identidad y diversidad cultural.

En su apertura, el Secretario de Cultura Joselo Schuap declaró: “Oberá en Cortos es la cuna de cosas muy importantes para el cine de Misiones, para el arte audiovisual de la provincia. Tuve la oportunidad y el honor de colaborar como músico en la edición I y hoy me toca acompañar como funcionario del Ministerio de Cultura apoyando y comprendiendo el valor que esto tiene para la industria cultural. El cine es la mejor herramienta para defender la identidad de un pueblo. Aquí se gestó la creación del Instituto de Artes Audiovisuales. Hoy felicito a Obera por estos 20 años del Festival”.

Por su parte, Axel Monsú, uno de los miembros de la cooperativa, defendió que aunque no se trata de un festival de clase “A”, también son “espacios que dan lugar a la cinematografía local, que generan un montón de posibilidades”. También se manifestó el programador de esta edición, Guillermo Rovira, valorando el trabajo de un grupo de profesionales que hace mucho tiempo apostaron al trabajo en Misiones y afirmó: “hoy ya no es un sueño, es una realidad”.

El sábado, además de la premiación y el correspondiente cierre con música en vivo, también se transmitirá La Uruguaya, una coproducción argentino-uruguaya, dirigida por Ana García Blaya. Se estrenó en la competencia internacional del 37º Festival de Cine de Mar del Plata y fue galardonada con el premio a la mejor dirección. Fue producida por la Comunidad Orsai, que lidera el escritor argentino Hernán Casciari junto a Christian «Chiri» Basilis.1​ Es una adaptación cinematográfica de la novela La uruguaya de Pedro Mairal publicada en 2016 que se transformó en un best seller y ahora tiene su contraparte audiovisual.