Luego de cinco meses de incertidumbre, Pablo Argañaraz tomó el bastón de mando de la UCR provincial y en un enfático discurso de cara al año electoral aseguró: “Estoy confiado en que esta asunción será para que el radicalismo misionero pueda ordenarse porque tenemos que ordenarnos para poder ser lo que la sociedad nos pide, la columna vertebral de Juntos por el Cambio, y por qué no el cerebro de JxC en las próximas elecciones”.
La frase recibió la ovación de unas 300 personas que colmaron la Casa Radical, ubicada en la intersección de las avenidas Francisco de Haro y Buchardo de la Capital provincial, donde también estuvieron presentes el dirigente del PRO Martín Goerling y por Activar Pedro Puerta y la diputada nacional Florencia Klipauka.
Desde el radicalismo, volvió a llamar la atención la ausencia de Ariel “Pepe” Pianesi, quien semanas atrás tampoco participó ni compartió en sus redes sociales la visita de Facundo Manes a la Tierra Sin Mal, lo que sembró rumores de ruptura, e incluso, un radical que conoce muy bien los pasillos de la sede, advirtió: “Pepe juega en todos lados menos dentro del partido”.
Sin embargo, tras su discurso de asunción, Argañaráz accedió a un mano a mano con la prensa y aclaró que Pianesi “llamó esta tarde para avisar que tenía sesión en la Cámara de Diputados y no podía faltar. Me dijo que no podía dejar el bloque solo, ´me tengo que quedar, te pido mil disculpas´. Pero estuvieron el resto de los dirigentes de Evolución, estuvo Bruno Gini que compitió conmigo en las internas, estuvo toda la mesa así que tenemos un trabajo enfocado en unir al radicalismo de cara a las elecciones del año que viene”, aseguró.
Sorpresiva ruptura en medio de la asunción
Mientras Argañaraz hacía uso de la palabra para asumir el cargo, en las redes sociales el- hasta entonces- dirigente de la Juventud Radical Germán Ferber, acompañado por un amplio grupo, confirmó a través de un comunicado que tomaron la decisión de abandonar la estructura política del centenario partido para unirse al Frente Renovador de la Concordia, espacio del que destacó “el clima de apertura” y aclaró “nosotros rompimos, no nos doblamos, no renunciamos a nuestros principios”.
Los mensajes contra el Gobierno
Mientras tanto, desde la sede del partido, los radicales no dejaron pasar por alto varias críticas contra la gestión oficialista en la Tierra Sin Mal: “Tenemos un Gobierno que ha creado una arquitectura del miedo acompañado por una Justicia adicta, con un periodismo obsecuente. Miedo donde anida el autoritarismo, la autocracia, un miedo donde se pierden todas las libertades fundamentales de la sociedad”, repudió Argañaraz.
Por su parte, el Presidente de la Juventud Radical Leandro Cieplinski, enfatizó:“El año que viene nos vamos a enfrentar a un sistema perverso que inició por injerencia en el Poder Judicial y hoy nos colonizó, y lo tenemos que decir, la mayoría de sus ministros e intendentes cuando asumieron eran pobres y hoy son ricos”.
Apoyo nacional
A través de un video, el Presidente de la Convencion Nacional de la UCR Gastón Manes, quien no pudo asistir al evento “por cuestiones de agenda y de vuelos”, felicitó al nuevo titular de la UCR y destacó: “espero que pronto podamos tener un encuentro personal para discutir los desafíos del partido”.
Luego de saludar y compartir fotografías con los correligionarios, el diputado nacional Mario Negri enfatizó desde el palco posadeño: “Ustedes les están dando a los misioneros lo más importante y sagrado que tiene la democracia que es la capacidad de alternar, que haya a quien votar y no solamente votar al Gobierno”.
En esa línea, cuestionó a la Ley de Lemas al recordar su diálogo con el ex gobernador de la provincia Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea: “Hoy Cacho me decía, ¿no se puede hacer algo con la Ley de Lemas? que es como el canal Volver, uno empuja para la modernidad y estos te estiran del saco para atrás. 150 lemas hay en Misiones, ¿saben lo que es eso?, es una fábrica de monopolios del Estado al servicio de los que gobiernan. Pero todo tiene un final porque esa semilla que creció se mantuvo sobre valores, si no hay valores todo se destruye. Nuestro partido tiene más de 100 años, no por los triunfos que tuvo, sino por los valores que ha defendido”.
El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también subió al escenario y dejó un mensaje a la interna del partido: “A los radicales nos gustan mucho las internas, pero debemos superar esas antinomias, tenemos que ser conscientes de que uno gana la elección y otro acompaña, y que luego es el comité el que tiene que salir a generar esas posibilidades. Sin partido político los radicales nos sentimos huérfanos”.
A propósito de la reciente ruptura de la juventud radical en Misiones, Valdés deslizó: “Nosotros creemos en los jóvenes, creemos en los valores y esa es nuestra religión. Por más que se den vuelta algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical, que se vayan a otros partidos políticos o formen otras alianzas, siempre estará viva la UCR porque este es un partido de honores”.
Siendo uno de los gobernadores con mayor imagen positiva, en diálogo con la prensa respondió sobre la posible candidatura a la Presidencia y señaló: “Por ahora no soy candidato. Hoy estamos gestionando, el año que viene se hablará de candidaturas. Yo acabo de ganar las elecciones con el 76% de los votos, tengo que pensar en la responsabilidad que me asignó la provincia”.
En la noche de este jueves no faltó la participación de Martín Arjol, quien asumió como delegado nacional de la UCR y se perfila como el principal candidato del partido a disputar la gobernación misionera el próximo año.
También acompañaron el agasajo el ex gobernador Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, el ex diputado nacional Luis Pastori, el diputado provincial Jorge Lacour, la concejal de Eldorado y miembro del comité provincial de la UCR Rosi Kurtz, Rodrigo de Arrechea, el ex presidente del partido Ricardo Andersen, los concejales Pablo Velázquez y Francisco Fonseca, entre otros.|