Buscar

Alfredo Schiavoni reavivó el debate sobre la Ley de Lemas

El diputado nacional de Juntos por el Cambio cuestionó el retorno de esta modalidad electoral a la provincia de San Juan, que se suma a Misiones, Formosa y Santa Cruz. "Con este ardid, el gobierno renovador se sostiene en el poder hace 20 años” expresó el legislador en las redes sociales.

Tras 12 años, la Cámara de Diputados de San Juan dio luz verde al retorno de la Ley de Lemas de cara a las próximas elecciones. El proyecto presentado por un conjunto de bloques con aval mayoritario del Frente de Todos del gobernador Sergio Uñac se impuso en la legislatura por 26 votos a favor y 9 en contra.

En este contexto, el diputado nacional por Juntos por el Cambio Alfredo Schiavoni cuestionó la medida y disparó a través de Twitter: “La ley de lemas es una trampa electoral. Convierte en indirecta la elección y desvirtúa la voluntad popular. Con este ardid, el gobierno renovador de Misiones se sostiene en el poder hace 20 años”.

A lo que agregó: “Cambiar las reglas del sistema electoral es no respetar la voluntad ciudadana. La ley de lemas es un sistema mentiroso, confunde al votante y atenta contra su voluntad. Este cambio en San Juan muestra que el kirchnerismo solo busca perpetuarse en el poder sin respetar la voluntad del pueblo”, apuntó en Instagram.

¿Cómo impacta la Ley de Lemas?

Misiones forma parte de las cuatro provincias argentinas que utilizan la Ley de Lemas o el doble voto simultáneo, para elegir a sus intendentes municipales y legisladores provinciales, junto a Formosa, Santa Cruz y recientemente San Juan.

Desde la Corte Suprema existe la postura de que es una norma local, por lo que respeta las autonomías provinciales. En este sentido, la única manera de derogarla es a través de la Legislatura local, a donde la oposición apuesta.

La ciudadanía debe votar por un candidato o candidata que integra un sublema, pero ese voto además de contarse para el candidato se contabiliza para el lema. La elección es ganada por el lema o partido más votado y el lema consagra la victoria del candidato del sublema más votado. De esta manera, permite que haya varios candidatos por el mismo lema o frente.|