Sonia Rojas Decut, una renovadora disruptiva

Presentada como la principal referente entre las mujeres del Frente Renovador, la diputada provincial defendió el concepto de educación disruptiva y la política aplicada al emprendedurismo. “Estoy comprometida al cien por ciento con las ideas del proyecto político que represento” expresó.

Referente del ámbito educativo, la legisladora provincial Sonia Rojas Decut visitó el programa Actualidad 4, conducido por el licenciado Ariel Sayas, en el que habló su lugar dentro del proyecto misionerista y las ideas que el Frente Renovador planifica para el futuro de la tierra sin mal.

A su modo de ver, se siente contenida en su organización: “Me siento parte de un todo, he podido conectar, armar equipo”. Sobre el proyecto educativo asegura que busca potenciar aún más a futuro “el ecosistema disruptivo” que comenzó con la “revolución que fue la creación de la Escuela de Robótica en 2017 y que trajo un nuevo modelo de educación secundaria”. En esa línea, afirmó que la propuesta de innovación pasa por “formar a los jóvenes para poder desarrollar las competencias que necesitan para poder insertarse en la economía del conocimiento y su industria”.

Asímismo, la diputada señaló al Polo TIC y sus políticas aplicadas al emprendedurismo: “necesitamos que nuestra gente se empodere con todas estas habilidades que tienen que ver con liderar”. De este ecosistema también forma parte Silicon Misiones, según explica la legisladora, como “una parte fundamental que cierra el circuito” y que “hace muchos años viene  impulsando la transformación de la educación misionera”.

La exrectora del Colegio Santa María planteó un ejercicio de proyección: “de aquí a 10 años deberíamos ver cómo está nuestro sistema educativo, un factor clave en este objetivo -si buscamos educación de calidad- es ver cómo están formados nuestros docentes”. En continuidad con este argumento, consideró que se tiene que hablar de “ajustes en planes de formación docente, tenemos que pensar en profesionales con visión de futuro, que puedan analizar el impacto exponencial de las tecnologías emergentes en la educación”.

A lo que se refierió, en concreto, es al “universo de la robótica, la realidad virtual, el metaverso” pero con aptitudes profesionales desde la comunidad académica. Por ello, puso énfasis en el rol de las universidades y sentenció que son “determinantes” y anticipó que junto a Silicon se encuentran trabajando en una “plataforma de formación profesional y de liderazgo que tengan que ver con especialidades: alfabetización digital, científica, de lenguas y matemática”.

En otras palabras, sugirió que los docentes puedan tomar clases a distancia, por ejemplo de inglés, y capacitaciones para educar hacia las profesiones del futuro, que según la diputada, tienen que ver “con las matemáticas, la tecnología y el arte”. Incluso, anticipó que este viernes anunciarán un convenio con la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Católica Argentina para impulsar una “licenciatura en tecnologías disruptivas, propuestas pensadas para los docentes de la provincia de Misiones”. Al respecto, concluyó: “nos estamos ocupando de que nuestros docentes tengan acceso a capacitaciones de alta calidad educativa y lograr que la escuela, la academia y las empresas trabajen de manera articulada” y aseguró que “sólo así podemos hablar de economía del conocimiento”.

La última consulta del periodista tuvo que ver con la Ley de E-Sports, a la cual se mostró reacio por una cuestión generacional, a lo que respondió que la “industria del software es la de mayor demanda laboral, a eso le sumamos la industria de los gamers, estamos hablando de que el 40% de la población mundial juega videojuegos”. Además, defendió “las competencias que se desarrollan” en el ejercicio y explicó que por eso decidió acompañar al diputado Lucas Romero en la creación de la Academia Gamer que “tiene que ver con profesionalizar esto” y generar desde Silicon nuevos empleos para los jóvenes.

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