El mundial del misionerismo

La máxima cita del futbol mundial en la misteriosa y particular Qatar ya comienza, allí Messi y Scaloni buscarán lograr por tercera vez la copa del mundo para nuestro país. En paralelo, en estos días por la Tierra sin Mal no se habla de otra cosa que no sea la Zona Aduanera Especial y los avances logrados para que la tercera sea la vencida.

La cita mundialista en Qatar ya comienza. Como cada 4 años se renuevan las ilusiones de los millones de argentinos que nos convertimos en directores técnicos y opinamos sobre lo que tiene que hacer el equipo que nos representa.

El que viene no es un mundial más. Es el último de Lionel Messi, (él mismo lo aseveró en una entrevista hace poco tiempo) y es el primero de una generación que viene con aires renovados y con un inicio ganador. ¿El objetivo? Lograr de una buena vez la tercera copa del mundo.

Misiones vive su propio mundial y no precisamente dentro de una cancha de fútbol. Aunque puede trazarse un paralelo con la “scaloneta”: el las terceras oportunidades. Es que luego de dos intentos la Zona Aduanera Especial puede convertirse en algo real.

La reciente aprobación del Senado al presupuesto 2023 abre una puerta más a un punto que puede ser clave para el futuro de Misiones, la implementación de la Zona Aduanera Especial, que ahora deberá pasar por la lapicera de Alberto Fernández (el recuerdo no es el mejor).

La ratificación de la Cámara Alta, pese al nuevo desplante de la oposición, otorga a los pedidos de Misiones volumen y peso político, algo impensado hace algunos años atrás. Es que la insistencia de los legisladores que responden a los intereses de la provincia, sumado a las gestiones del propio gobernador Oscar Herrera Ahuad y de Carlos Rovira hicieron que Nación ya no mire de reojo para estos lugares.

Si bien los antecedentes de los otros intentos por lograr la zona aduanera no son recordados de buena manera, en esta oportunidad, las cosas son distintas. Cabe recordar que la primera fue vetada por el presidente Alberto Fernández y la segunda por el rechazo de Juntos por el Cambio al presupuesto presentado en ese momento por Martín Guzmán.

En el gobierno provincial reina el optimismo, es por eso que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán se embarcó hacia Buenos Aires ni bien el Senado aprobó el Presupuesto y ya se puso a trabajar junto a funcionarios nacionales para no dejar nada librado al azar y que la reglamentación esta vez sea realidad.

“Ahora sólo falta la promulgación para que entre en vigencia la zona aduanera especial y las obras solicitadas”, explicó Safrán días atrás ante los micrófonos de Canal 12 y les pasó la pelota a Herrera Ahuad y Rovira, quienes deberán retomar las gestiones políticas para que la zona aduanera sea realidad.

¿Qué puede cambiar?

Desde el Gobierno provincial advierten dos grandes impactos económicos. El primero es que todos los productos provenientes del resto del país ingresarán a Misiones sin IVA y sin impuestos internos. Esto posibilitará que los comercios locales logren mayor competitividad de precios con Brasil y Paraguay y mejores precios para el consumo interno.

El segundo beneficio de la normativa permitirá que las empresas misioneras produzcan y vendan sin impuestos, tanto lo que se exporte al resto del mundo como lo que se venda al resto del país.

En definitiva, sería un final para las asimetrías con los países limítrofes y repunte definitivo para los pequeños empresarios y comerciantes de Misiones. La tercera puede ser la vencida, Misiones quiere ganar su propio mundial.