Se confirmó el quiebre de JxC con el voto en la Legislatura

Una vez más, siete de nueve diputados de Juntos por el Cambio votaron a Carlos Rovira como titular del parlamento local. “Esta mirada tiene una carga, no es un cheque en blanco, es una carta para cambiar las cosas que tenemos pendientes en este recinto”, argumentaron desde el radicalismo. Conocé las repercusiones y el voto de cada uno.

El pasado 10 de diciembre Carlos Eduardo Rovira fue reelecto por 16º vez como presidente de la Cámara de Representantes, donde lleva 15 años consecutivos como diputado provincial y titular de la legislatura provincial. En cuanto a la última votación para recambio de autoridades, obtuvo el voto de 27 renovadores, pero además, siete votos de los nueve que responden a Juntos por el Cambio, tres que responden a Héctor «Cacho» Bárbaro y el de Martín Sereno

En tanto, los dos legisladores que no acompañaron la elección del candidato del oficialismo fueron Horacio Loreiro (PRO), que al igual que el año pasado no asistió a la sesión para evitar un voto diferente al de sus compañeros de bancada, y Germán Kizcka  (Activar) que se abstuvo.

¿Cómo votó Juntos por el Cambio?

A favor de Rovira votaron los legisladores radicales Jorge Lacour, quien será vicepresidente primero y segundo respectivamente, Gladys Cornelius, Ariel “Pepe” Pianesi y Lilia Torres, desde el PRO, lo hicieron Jorge Ratier Berrondo, Mikaela “Miky” González Coria y Roxana Velázquez Larraburu, con la justificación de que “el pueblo le dio la mayoría a la renovación y deben presidir la Cámara”.

Los argumentos

Desde el PRO la diputada Roxana Velázquez Larraburu explicó que “sin abandonar nuestro rol opositor, y entendiendo y respetando que la mayoría parlamentaria fue decidida por el pueblo misionero, el bloque del pro acompañada la moción de la mayoría”.

Por el radicalismo, Ariel Pianesi, sostuvo: “Igual que el año pasado, no vamos a coincidir en la mirada del diputado Passalacqua. Entendemos perfectamente lo que se plantea, pero no compartimos la visión personalista de que la militancia de uno puede depender de otras personas”, afirmó. 

Luego, dirigiéndose al titular explicó que “esta votación, por tratarse de usted, que no sólo preside la cámara si no que conduce la fuerza política que gobierna, genera mucho debate. Y hay mucha gente del otro lado que espera que votemos en contra”.

Y agregó que “por eso dejaremos en claro que somos un partido opositor. Que en la provincia hay deudas enormes que deben darse a debate. Que además tenemos diferencias metodológicas y programáticas con el partido de gobierno y vamos a poner nuestras ideas a consideración del año que viene, y vamos a trabajar fuerte para ganar las elecciones porque creemos que hay miles de misioneros que esperan un cambio, tanto a nivel provincial como en los municipios”.

Para finalizar, enfatizó “entendemos y respetamos lo que votó la gente, y tenemos una mirada democrática e institucional sobre esta votación. Pero déjeme decirle que esta mirada tiene una carga, no es un cheque en blanco, es una carta para cambiar las cosas que tenemos pendientes en este recinto”.

Desde Activar, Kiczka expresó tras abstenerse: “Hoy volví a votar con mis convicciones firmes, pensando en el futuro y en todos los misioneros que eligieron una alternativa, en quienes confiaron en que una provincia mejor, con más trabajo, educación y oportunidades es posible. Desde la banca de @activarjuntosok vamos a seguir trabajando en conjunto con quienes promuevan proyectos concretos que ayuden a los misioneros”.

El año pasado el entonces diputado radical Gustavo González se postuló en los comicios internos de Juntos por el Cambio y, de las cinco listas que se presentaron, la de González terminó cuarta y penúltima. González fue el único que, además de no votar a Rovira, se enfrentó con él cara a cara en la Legislatura, sosteniendo la congruencia entre su actitud de lucha y posterior voto, algo que no sucede con la amplia mayoría de los referentes de la oposición.|