Saldar deudas

Casi 8 mil millones de pesos es la deuda que Anses mantiene con el Gobierno de Misiones y la cual fue motivo de reclamo durante la visita de Fernanda Raverta, titular del organismo previsional. Por otro lado, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié trajo esperados anuncios en materia de compensación por el cuidado de los bosques.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La visita de la titular de Anses Fernanda Raverta a Puerto Iguazú fue el momento ideal para insistir en el reclamo que la entidad previsional tiene con la provincia de Misiones.

“Son cerca de 2 mil millones de pesos que es un cálculo previsto de la provincia, son ingresos que permiten hacer obras y realizar inversiones en un tiempo complejo. A donde también la matriz salarial se tiene que ir acomodándola mes a mes por cuestiones inflacionarias” expuso ante los medios el gobernador Oscar Herrera Ahuad en aquella oportunidad.

Luego, quien profundizó la cuestión con mayores detalles técnicos fue el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien indicó que Nación le debe a Misiones más de 14 mil millones de pesos, dinero que la provincia debió restar de sus propios recursos ante los incumplimientos del Gobierno nacional que se remontan no solo a la gestión de Alberto Fernández, sino también a la de Mauricio Macri.

A la hora de hacer el desglose, la más pesada de esas deudas corresponde al financiamiento del déficit de las cajas previsionales provinciales que, como la de Misiones, no fueron transferidas a la Nación. Cabe recordar que así como el Gobierno nacional utiliza recursos que recauda en todas las provincias para cubrir el déficit de la caja de Anses, está obligada por ley a hacer lo propio con las cajas de las provincias que en definitiva son las que aportan todo el dinero que recauda la Nación.

En este aspecto, desde hace varios años la Casa Rosada no viene cumpliendo con esa obligación. Es más, uno de los primeros reclamos que la gestión Herrera Ahuad planteó a Alberto fue la normalización de la deuda que dejó la administración de Macri que se remontaba a los años 2017, 2018 y 2019, algo que a las claras aun no sucedió.

Según los datos que maneja el ministerio de Hacienda provincial, la deuda supera los 8 mil millones de pesos, de hecho se abonaron los dos primeros años de esa deuda, pero siguen pendientes de pago tres años: 2019, 2020 y 2021.

Sobre la fecha en que se podría hacer efectivo el acuerdo por la deuda del 2019, marcó que la titular de ANSES le pidió tiempo para terminar de hacer unos ajustes en lo que se refiere a los años 2017 y 2018 (donde ya se llegó a un acuerdo) para empezar a hacer los del año en cuestión.

Para bosques, lo que corresponde

Otra de las visitas nacionales de esta semana fue la del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Lo hizo con una buena noticia, la compensación ambiental para Misiones por dedicación al cuidado de la biodiversidad y la Selva Paranaense.

En números, la Provincia recibirá en términos de fondos de bosque 330 millones de pesos más 3,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés).

Este último monto se refiere a lo que recibirá la provincia como parte del financiamiento internacional del GCF, que destinó un total de USD 82 millones para la Argentina en concepto de reducción de emisiones de la deforestación.

“El gobernador ha solicitado hace unos meses una compensación y a partir de ese pedido nosotros hemos dado discusiones al respecto para que el fondo del bosque sea incrementado y estamos a días de que se anuncie el decreto”, afirmó Cabandié. |