Tras confirmarse las principales precandidaturas del PRO, el radicalismo pulsa el acelerador y muestra a sus principales figuras presidenciables a lo largo y ancho del país. Luego de la visita de Facundo Manes, la llegada del gobernador de Jujuy, y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, no se hizo esperar.
Acompañado por el presidente de la UCR Misiones Pablo Argañaráz y el diputado nacional por el mismo partido, Martín Arjol, el jujeño inició su recorrido con una conferencia en el histórico hotel Julio César de Posadas para luego continuar viaje por el interior de la provincia junto a dirigentes provinciales.
Rodeado por la prensa local reafirmó su intención de ser precandidato a la presidencia dentro de Juntos por el Cambio: “Yo pretendo ser el presidente de los argentinos, en el marco de Juntos por el Cambio, en un espacio en el que vamos a discutir una construcción colectiva”. En ese sentido, reconoció que la relación se mantiene “simétrica” y que por lo tanto el radicalismo “no pretende ser dueño de JxC”, “estamos trabajando muy bien con las fundaciones y los equipos de trabajo”, aseguró y celebró que hoy el radicalismo está “mejor parado” que en el período en que gobernó Cambiemos.
Entre abril y mayo el frente definirá a los aspirantes a presentar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), mientras que en marzo y abril JxC presentará la propuesta de gobierno del frente.
La estrategia electoral
En cuanto a los ejes que desplegarán en campaña para reconstruir la confianza del electorado, mencionó la necesidad de generar “un gobierno de coalición, lo que no ocurrió entre 2015 y 2019. Necesitamos realmente ir a ese paso. En mi opinión, la posibilidad de cruzar fórmulas puede ser un paso que puede dar esa garantía, pero falta tiempo para eso”.
En esa línea, destacó “el buen diálogo” que mantiene con sus pares presidenciables del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con quienes mantuvo reuniones en los últimos días.
Además, mencionó los tres ejes que serán prioritarios para llevar a cabo el plan de gobierno: la asignación de responsabilidades, el liderazgo y la posible integración de fórmulas.
La estructura productiva como horizonte
Si bien reiteró que el plan de gobierno será lanzado en marzo, consideró que lo primero que hay que resolver es la macroeconomía: “Los empresarios y las Pymes representan hoy el 60% del empleo que se genera en Argentina. No podemos vivir con tanta incertidumbre”.
Y profundizó: “El problema económico hoy es la política; la falta de certezas que genera un gobierno, la incertidumbre, el cambio de reglas permanentes, crear una nueva línea de producción y no poder importar insumos. Tenés situaciones todos los días que te van cambiando”.
“Entonces, primero la macro, también la monetaria del tipo de cambio, no podés tener tanta variedad de tipos de cambio. Eso demuestra una ausencia de gobierno. Debemos lograr un Banco Central independiente y llegar al equilibrio fiscal”.
Al realizar un repaso sobre las salidas de las crisis económicas de las últimas décadas remarcó que se focalizaron en ordenar la macro y micro economía restándole importancia al sector productivo, que luego debió saldar los costos productivos.
“Todos los ortodoxos se encierran con la macro y dejan de ver el país productivo”, a lo que agregó: “Hay que tener un proyecto productivista y mirar qué le falta a la producción. Además tenemos en agenda una reforma laboral. Hay que generar un cambio y armar una nueva economía en la Argentina”, afirmó quien aspira a conquistar el sillón de Rivadavia.
“Lo que necesitamos es recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo porque la gente quiere trabajo digno. Las pymes, los emprendedores y las industrias de cada región necesitan producir más riqueza, más producción y más trabajo, por esto necesitamos poner en marcha el país”.
También recordó la falta de gas en las provincias del norte pese a la existencia de Vaca Muerta: “Tenemos un déficit de 15.000 millones de dólares en energía este año teniendo Vaca Muerta, teniendo la radiación solar y la posibilidad no solo de vender energías renovables sino hidrógeno verde”.
Para finalizar expresó: “Hay que hacer los ductos y tener estrategias con la minería. Si empujamos los proyectos de cobre y los minerales críticos que son para acumular las energías renovables para la transformación de la matriz energética en el mundo, que son los minerales que tiene la República Argentina, seremos otro país. Hay que resolver la macro, la micro, las medidas disruptivas, que miren al interior y que miren el potencial que tenemos”.
La continuidad de la agenda
Luego de la conferencia, Morales visitó a productores en la Sociedad Rural. Por la tarde visitará la localidad de Leandro N. Alem donde se reunirá con militantes y dirigentes de la provincia.
En tanto, este sábado recorrerán Montecarlo, Eldorado (donde brindará una conferencia en la Cámara de Comercio), Puerto Esperanza y Wanda, con el objetivo de visitar aserraderos con plantas de biomasa y empresas que apuestan a la generación de energía solar.
El cierre del recorrido será el domingo en Puerto Iguazú.|