Este jueves, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, comenzó Misiones Digital 2023”, el mayor evento de comercio electrónico de la región organizado por el Ministerio de Industria y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la apertura del encuentro que convocó a más de 300 participantes y que apunta a generar sinergia entre el sector público y privado, para que la incorporación del e-commerce dentro de las estructuras empresarias promueva la expansión de las ventas, sin intermediarios, y el crecimiento de emprendimientos y negocios misioneros.
El mandatario resaltó el impulso del comercio electrónico de Misiones en el contexto del Norte argentino con gente formada y con recursos, pero sostuvo que aún así sigue siendo necesario fortalecer la capacitación. Destacó el compromiso del Ministerio de Industria y el CACE en acercar al emprendedor las herramientas necesarias para agregar valor a su negocio, capacitarse y formar a sus empleados. Aseguró que el compromiso es integrar la industria, la educación y los organismos financieros para garantizar el acceso a las mejores estrategias.
Asimismo, señaló que se demostró que el «comercio electrónico no solamente podía ser un nicho de las grandes ciudades o de las grandes provincias del Centro, sino que había otras provincias con un enorme potencial de crecimiento y desarrollo». Destacó el papel del sector público como «un factor sinérgico para el crecimiento y el desarrollo de una industria que muchas veces se la tiene como muy lejana a las provincias, sobre todo a las provincias del Norte Grande, donde los indicadores son muy diferentes a los de las provincias del Centro». Expresó su satisfacción por que los jóvenes emprendedores «tengan el acceso a esta herramienta. Les sirven para la gestión, el trabajo y el valor agregado también de sus productos».
Recordó el mandatario, que la pandemia fue una enorme oportunidad para el avance del comercio electrónico. Instó a seguir gestionando estas herramientas para que los emprendedores «puedan llevar adelante el agregado de valor a su comercio, la capacitación y a sus recursos humanos». Por último, enfatizó la importancia de la descentralización de este tipo de eventos y la capacitación con herramientas necesarias en el marco de una economía globalizada.
Por su parte, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, indicó que el objetivo del evento es motivar a los emprendedores a incorporar nuevas herramientas tecnológicas y aprovechar el comercio electrónico para crecer. Sobre todo, para la planificación y el trabajo en equipo al implementar estas herramientas. Mientras, los directivos de CACE, Franco Bonis y Evangelina Perri, valoraron la oportunidad de seguir desarrollando el sector en la zona del Litoral. Pusieron de relieve el valor de la capacitación y la profesionalización en el e-commerce y la necesidad de potenciar las redes sociales y medios de pago para aumentar las ventas.
Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Gustavo Turkienicz y otros funcionarios, referentes empresariales y emprendedores.