Misioneros golpean las puertas de CABA contra la desfinanciación del FET

Alrededor de 500 productores tabacaleros marcharon este lunes pidiendo el cese de los privilegios para el 40% de la industria que no paga impuestos. “Los productores están enojados, la plata no alcanza y la producción es cada vez menor. Se juntan muchos componentes”, repudió Héctor “Cacho” Bárbaro. El camino al Congreso de la Nación y los reclamos.

Desde la Tierra Sin Mal se movilizaron cinco colectivos con productores, funcionarios e integrantes de la Secretaría de Tabaco, la cooperativa tabacalera Sarandí, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), y la Asociación Plantadores de Tabaco de la provincia (APTM).

La jornada de este lunes comenzó con una concentración frente al palacio de Tribunales y la AFIP donde además participaron agricultores y dirigentes de otras seis provincias tabacaleras para declarar inconstitucional la ley Ley 24674 que fija el impuesto mínimo interno al cigarrillo y cuya recaudación se destina en parte al Fondo Especial del Tabaco. 

En diálogo con este medio, el diputado nacional por el Frente de Todos Héctor “Cacho” Bárbaro profundizó: “El objetivo fue visibilizar la problemática del sector tabacalero en Capital Federal. Ellos siguen sin pagar el impuesto mínimo que deberían pagar, que son por cada cigarrillo que se vende, el mínimo de $50 ellos están pagando $70, por eso tienen cigarrillos de $170 en CABA, cuando un Eight vale $180 en Misiones”.

A lo que agregó: “De esta manera están desfinanciando el fondo especial, la Corte Suprema les dijo que ellos tendrían que pagar los otros cuatro años que evadieron y no le cobra la AFIP, entonces, hicimos el planteamiento que hicimos en la Justicia, marchamos hasta el Obelisco, cortamos un poco la avenida y nos fuimos caminando hasta la AFIP para visibilizar que esto debe cobrarse”.

En la sede central de la Justicia Federal, tres representantes de los productores lograron reunirse con el Juez en lo Contencioso Administrativo Federal 6 Enrique Lavié Pico, quien había fallado a favor de la inconstitucionalidad de la referida norma y con ello, beneficiado a las empresas que manejan el 40% del mercado interno de cigarrillos.

Los referentes tabacaleros le entregaron un petitorio y le manifestaron las consecuencias económicas y sociales de estas medidas judiciales que permiten la evasión de miles de millones de pesos y terminan por desfinanciar a un sector productivo vital en estas provincias.

“Es cierto que esto no es rápido porque lo que le pedimos a la AFIP es que controlen la circulación de estampillas truchas, que haya un sistema diferente de control y además hay un planteo de los misioneros que tenemos una transferencia automática pero hay una burocracia administrativa para que nosotros que hoy tenemos la plata en la provincia no podamos pagar a los productores”. 

De esta manera, los tabacaleros llevaron el reclamo al centro neurálgico del país por la situación “terminal” en la que se encuentra esta economía regional, afectada fuertemente por la baja de la recaudación de los impuestos que integran parte del Fondo Especial del Tabaco (FET), la suba de los costos de producción, los bajos precios de la materia prima y los factores climáticos. 

“Los productores están enojados, la plata no alcanza y la producción es cada vez menor. Se juntan muchos componentes. También hubo una mala producción por la sequía del año pasado. Si esto sigue así y no hay un buen precio para el tabaco el año que viene… y bueno, Brasil llevará toda la producción”, alertó el diputado.

Lo que viene

Después de hacer públicos sus reclamos, los productores acordaron una reunión que se llevará a cabo el martes 20 a las 9.30 con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y el Subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Daniel Reposo. También se reunirán con el presidente del Bloque del Frente de Todos en el Congreso, Germán Martínez; y con el presidente de la Comisión de Economías Regionales Ramiro Fernandez Patri. Posteriormente, expondrán ante todos los miembros de la comisión.

“No teníamos otra opción que venir y visibilizar la problemática porque todo se resuelve acá en Capital Federal. En la reunión que tendremos mañana con la AFIP y la Secretaría de Agricultura vamos a ver qué respuestas nos dan”, señaló Bárbaro.  

Acompañan a los agricultores, los dirigentes de las entidades que los nuclean y Cooperativas del sector; el ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo Sartori; el Subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, el legislador Cacho Bárbaro y su par Martín Arjol; la diputada provincial Blanca Alvez (PAyS), entre otros.

“Esta es una problemática que ya lleva ocho años, cuando las empresas comenzaron a presentar medidas cautelares, con prórrogas constantes para evadir los impuestos. No creo que la respuesta sea de un día para el otro, pero con esta movida que hicimos podremos apurar los tiempos y creo que eso es lo importante. Luego tendremos que definir exclusivamente los beneficios para Misiones para que lleguen más rápido los recursos”, finalizó Bárbaro.

El diputado nacional y referente de los productores, solicitará la creación de una mesa nacional de concertación tabacalera para negociar mejores precios de la materia prima con los industriales; y una mesa que convoque tanto a las firmas que pagan los impuestos, como a las que no pagan, a los fines de llegar a acuerdos que beneficien exclusivamente a los productores.|