Buscar

25.27 Estudio lanzó un nuevo corto animado hecho con Paraguay

El nuevo corto animado de 25.27 Estudio surge de una convocatoria del IAAviM y hoy traspasa fronteras con una coproducción hecha entre Misiones y Paraguay.

Este lunes se conoció el tráiler del cortometraje animado Mitã’i Churi, una coproducción de 25.27 Estudio y Zet Studios, de Paraguay. Se trata del resultado final de la convocatoria Entrefronteras, impulsada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

En principio, su título significa una expresión de cariño y ternura que se le da a los niños traviesos en el idioma guaraní. La trama aborda un episodio oscuro en la historia de Paraguay y Sudamérica: la Guerra de la Triple Alianza. Inspirada en hechos reales, su guión se adaptó del relato homónimo del escritor argentino Alejandro Rodríguez, incluido en su libro Sangre – Savia.

El tráiler del corto que iniciará su paso por festivales internacionales.

Una mirada sobre la guerra y las infancias

Cuenta la historia de cómo el ejército Paraguayo, tras quedarse sin hombres en la Guerra de la Triple Alianza, sale a reclutar niños”, reveló Maco Pacheco, director de arte en 25.27 Estudio. Y agregó: “decidimos enfocarnos en el aspecto propagandístico”.

Por su parte, el director Elian Guerin -productor junto a Mathias Maciel de Zet Studios- habló sobre el enfoque narrativo. “Mi intención fue contar una historia desde la mirada estética poética utilizando la animación para hablar de la violencia estructural”, conceptualizó.

En esa línea, sostuvo que junto a otras realizaciones como Maragato (presentado en el Festival de Oberá en Cortos), busca mostrar “cómo la historia de nuestra región se sostiene sobre guerras y matanzas, al igual que toda la historia de la humanidad”.

Desde lo estético, Maco Pacheco, que también ofició de co-guionista, contó que abordaron el proyecto con dos corrientes muy contundentes que marcan el relato. A su vez, enfatiza los climas y las emociones que la historia busca transmitir a través del color, los ritmos, las formas y los pinceles utilizados para la creación del universo visual.

“Son diferentes diálogos” asegura Elian Guerin, en esta oportunidad es una coproducción con Paraguay y esa conversación se da “entre naciones hermanas”. En ese sentido, recalcó: “Es un orgullo poder estar proyectando cosas en Grecia, Irlanda, diferentes partes del mundo y que el mensaje de lo que uno produjo en Misiones, Argentina, esté en las pantallas de otro país”.