Marcos Hillebrand, nominado sub 30 a los Arandú 2023

Su primera publicación literaria ya le ha valido un reconocimiento: el privilegio de estar nominado entre figuras como Norma Tarragó y Santiago Morales. ¿Quién es el autor de La Colilla y de dónde viene su pasión por la escritura?

La semana pasada se dieron a conocer los artistas y personas destacadas de la cultura posadeña que estarán participando de los premios Arandú 2023. Este miércoles se hará la gala en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y si bien todavía no hay señales de quienes podrían hacerse con la estatuilla, llama la atención que haya tanta juventud entre las diferentes ternas que lo componen.

Entre los referentes de esta nueva generación, aparece el nombre de Marcos Hillebrand, un escritor de apenas 28 años que ya ha publicado su primer libro de cuentos y lo hizo a través de su editorial Rosa China. El proyecto tiene por objetivo dar difusión a las voces contemporáneas de la literatura que considera, se mantiene bajo el injusto rótulo de “regional”.

Hillebrand cuenta que la idea surgió desde la experiencia de haber co-fundado la Editorial Níspero junto al escritor Ariel Duce Bémez, de ir advirtiendo los mecanismos que intervienen en el rubro. “Crear una editorial propia me abrió la posibilidad de volcar mi visión o mi posición sobre la literatura misionera a nivel país. Es decir, poder publicar sobre gente de Misiones y trasladarla hacia otras provincias”, indicó

El desafío para este emprendedor es poder sostener a través de la autofinanciación, una distribución de tiradas cada vez mayores para potenciar su alcance. “La potencialidad está en lograr un catálogo de escritores con su propia impronta, con una buena estética que cuide al objeto-libro y con un diseño que esté a la altura de las buenas ediciones que circulan en el mercado, en general”, conceptualizó.

Consultado por el pronto reconocimiento que ha recibido su trabajo, Marcos Hillebrand toma la noticia con mucha humildad y con un poco de humor. “Diría que siento alegría, de ver que todo el trabajo que eso implicó dio de alguna manera sus frutos y a su vez alimenta las ganas de seguir“, comentó. Agregó que “sobre el reconocimiento no puedo decir que están todos equivocados, aparentemente, o que la vara está baja, así que diría que estoy contento y entusiasmado”.