Días atrás el diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia Diego Sartori confirmó que junto a su par Carlos Fernández apoyarán el proyecto para la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que impulsa el interbloque Provincias Unidas en la cámara baja, aunque reconoció que probablemente no pase la votación en el pleno por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), espacio desde el cual pelean con uñas y dientes para mantener vigente la herramienta electoral.
A través de un duro comunicado que apunta contra la renovación, desde el frente conformado por el PRO, la UCR y Activar consideraron: “Las PASO garantizan transparencia. Los diputados de la Renovación que presentaron el proyecto para eliminar el sistema de internas abiertas son coherentes con la falta de transparencia que existe en Misiones”, comienza el comunicado.
A lo que agrega: “Las PASO han demostrado ser un instrumento que garantiza transparencia en la selección de candidatos y este proyecto busca cambiar las reglas de juego nada más y nada menos que en el sistema electoral. Es coherente con el mantenimiento de la ley de lemas que distorsiona la voluntad popular y favorece el abuso en la utilización de los recursos del estado con fines electorales. En las próximas elecciones debemos decir basta al autoritarismo de la Renovación”.
Desde el ala kirchnerista, el militante y referente del PJ Misionero “Lalo” Costa de Arguibel afirmó: “Coincidiendo con Eduardo “Wado” de Pedro y por experiencia propia y particular, acá en la provincia de Misiones considero que las internas se deben dar en el ámbito de los partidos políticos y que los afiliados a cada partido decidan. Es una herramienta fundamental del sistema democrático conforme a nuestra carta magna, por ende, es la manera de revitalizar y vigorizar la democracia interna de los partidos políticos”.
Recientemente, el ministro del Interior hizo público que se encuentra trabajando en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias.
«Hice un diagnóstico de lo que recibo como ministro del Interior y la mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo con no tener 4 elecciones«, afirmó De Pedro.
En ese marco, explicó que «algunas provincias fueron suspendiendo sus PASO y piden suspender las PASO nacionales«.
A nivel nacional el sector del oficialismo ligado a Alberto Fernández, dejó en claro que no aportarían votos para suspender las PASO, como pretenden algunos gobernadores pejotistas y kirchneristas. Junto con la negativa del diputado liberal Javier Milei y su sector, resulta imposible que el oficialismo consiga el quórum y los votos para sancionar una ley de suspensión o derogación de las PASO en la Cámara baja, por lo que quedaría trunca la estrategia de los diputados de la renovación.|