A pocos días de la oficialización del llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo, empiezan a aparecer las primeras encuestas que revelan como podría ser el panorama a futuro. La convocatoria por parte del Gobierno provincial no es otra cosa que la confirmación de lo que se discute, los temas que importan a los misioneros.
Un informe realizado por la consultora Isonomia a principios del mes de diciembre brinda un panorama que va desde lo macro (nacional) a lo micro (provincial/municipal). De esa encuesta el primer dato que se desprende es revelador: más del 70% de los encuestados desaprueba en parte o totalmente la gestión presidencial de Alberto Fernández.
Trasladado a la provincia el dato puede leerse en términos electorales, teniendo en cuenta que más de un candidato es reconocido como cercano al gobierno nacional.
A la hora de hacer una evaluación de la gestión provincial, la opinión de los encuestados dista mucho del ítem anterior. El 83% están conformes o les gusta lo que han visto en el último tiempo por parte de la administración de Oscar Herrera Ahuad.
Lo expresado anteriormente también tiene su reflejo cuando se mide a los candidatos. A nivel nacional los referentes de Juntos por el Cambio se encuentran mejor posicionados que las del Frente de Todos. Patricia Bullrich lidera el ranking de los funcionarios nacionales con un diferencial de imagen de +28, y la siguen María Eugenia Vidal con +23 y Horacio Rodríguez Larreta con +20.
A nivel provincial, la discusión nuevamente se vuelve otra. La construcción de imagen positiva de figuras del Frente Renovador como Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad son abrumadores. “Son figuras transversales que construyen afinidad con electorados de los más diversos, trascendiendo las fronteras partidarias. Lo que el sello no logra, lo aportan sus figuras políticas” advierte Nehuén Fariña, Consultor en estrategia y comunicación.
En la oposición de la Tierra sin Mal, el podio lo conforman tres nombres. Pedro Puerta se encuentra un escalón más arriba que el resto gracias a sus mayores niveles de conocimiento e instalación (49%), seguido de cerca por las dos principales figuras radicales, el diputado nacional Martín Arjol y el diputado provincial Ariel Pianesi.
Esto último debería ser un dato preocupante para las figuras de la oposición, teniendo en cuenta que cualquiera de los dos mencionados por último puede ser un contrincante del oficialismo en las elecciones del 7 de mayo y cuentan con más del 50% de desconocimiento entre los encuestados. La ecuación es simple: 1 de cada 2 misioneros no conoce a Martín Arjol o Pepe Pianesi, por lo que 1 de cada 2 misioneros no está ni siquiera en condiciones de votarlos.
A la hora de hablar específicamente de potencia electoral, la diferencia entre el candidato de la Renovación (Hugo Passalacqua) y Martín Arjol supera los 15 puntos, lo que en una elección es una sentencia definitiva.
Respecto al favoritismo de figuras nacionales en la provincia, el informe de Isonomia no dista mucho del elaborado mensualmente por CB Consultora respecto a la imagen de posibles candidatos presidenciales. Es el caso del economista liberal Javier Milei, que al día de hoy podría estar más cerca (18%) de la Renovación que otros candidatos o partidos convencionales.