La Tierra sin Mal en el podio del turismo regional

Este viernes 21 de abril el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, asumió como presidente del Consejo Litoral Turístico (Colitur). La apuesta por fortalecer la actividad, la generación de nuevas ofertas y vínculos con Europa. Detalles de lo que viene.

Como muchos otros sectores, el turismo fue una de las áreas que componen los distintos gobiernos provinciales que tras la pandemia, y los saltos inflacionarios, debieron repensar y lanzar medidas para poder alcanzar su recuperación, lo que macró grandes resultados entre los años 2022 y 2023. Misiones, se posiciona como una de las provincias con mayor demanda turística por su abundante oferta en áreas naturales, una de las que genera mayor interés a nivel mundial.

Sin embargo, en el caso de la Capital de Misiones, si bien existen espacios verdes como el Jardín Botánico y el Parque de la Ciudad, fueron varios los turistas que comenzaron a maravillarse por el crecimiento comercial y habitacional que generó la ciudad de Posadas en el último tiempo, desde los atractivos que ofrece la costanera con su variada oferta gastronómica, como también los paseos guiados por sitios históricos, museos, la Logia Roque Pérez, el Cementerio La Piedad, entre otros espacios que permiten conocer el rico contenido cultural albergado. 

En el marco de la asamblea del Consejo Litoral Turístico (CoLiTur), el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa resaltó: “Que vengan acá y que se reúnan en Posadas, en esta nueva ciudad de Posadas, porque muchos me decían que ya habían venido y se encontraron con una ciudad diferente, es muy gratificante y debo agradecerles como anfitrión en nombre de todo mi equipo de trabajo”. 

El hall principal del Hotel Bagú Urbano fue el epicentro de una jornada que reunió a las autoridades del turismo de las provincias que componen el Consejo Litoral Turístico, entre ellas: Misiones, Chaco, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos y Corrientes, y también estuvo presente la titular de la reconocida empresa de viajes y turismo de la ciudad Carlota Stockar como representante del sector desde el ámbito privado.

Luego de que el ministro anfitrión José María Arrúa diera las palabras de bienvenida, se realizó el  traspaso de la presidencia del CoLiTur a cargo de la titular de Turismo de Corrientes  Alejandra Eliciri, a la Provincia de Misiones, quedando Arrúa como presidente del organismo que desde hace más de una década se encarga de poner en valor los destinos turísticos del Litoral argentino gestionando estrategias conjuntas.

En diálogo con este medio, Arrúa reconoció que: “Es un importante desafío para Misiones la integración de estas seis provincias del Litoral, todos juntos y en equipo trabajando para el turismo argentino y para potenciar nuestra región. Tenemos muchos desafíos y proyectos. El turismo de naturaleza hoy es una demanda a nivel mundial y nosotros tenemos la potencialidad para poder hacerlo con el Parque Nacional Iguazú, El Palmar en Entre Ríos, El Impenetrable en Chaco, entre otros”.

“También tenemos expectativas de presencia en promoción internacional en distintos países, en principio provincias del Mercosur. Creo que unidos y en equipo trabajando para que el turismo siga creciendo y cada vez genere más desarrollo y más empleo”.

En cuanto al impacto en la provincia tras su designación, consideró: “Nosotros queremos que cada vez más destinos turísticos de la provincia se potencien, teniendo la provincia de Misiones la posibilidad de liderar la agenda de estas acciones de capacitación, de promoción y estamos convencidos de que todo esto se pueda dar y lo podamos hacer de la mejor manera”.

Uno de los eventos que resaltan en la agenda, es la participación anual del CoLiTur en la Feria Internacional de Turismo de América Latina que este año se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre en el predio de La Rural, en Palermo, Buenos Aires.

Por su parte, la titular de Turismo de Corrientes Alejandra Eliciri al hacer un balance de la gestión, reconoció que “Trabajaron fuertemente en formar parte de una agenda nacional y federal. El Consejo en sí como trabajo, pese a las pocas veces que nos reunimos, tenemos en claro cuál es nuestro norte, cuál es la brújula y por ese camino debemos seguir trabajando fuertemente”. En lo que profundizó: “El norte es que todas las provincias que componen el Litoral sean un destino turístico de gran impacto”.

Durante el encuentro, también se realizó la presentación del “Programa Transformando los activos latentes del territorio”, del cual Arrúa detalló “Lo hemos acordado a través de la Secretaría de Turismo a nivel del CoLiTur, para la promoción de espacios para diez municipios por provincia sobre destinos emergentes y potenciales” y será presentado durante el III° Encuentro de Desarrollo Turístico que se realizará los días 11 y 12 de mayo en Posadas.