El paso por Misiones de Fabiola Yañez fue el fiel reflejo de la sintonía existente entre el Gobierno provincial y la Casa Rosada, donde se sabe –más allá de las buenas migas con Sergio Massa- la relación está en punto muerto.
En la localidad de Bernardo de Irigoyen, la Primera Dama participó de la inauguración del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°17, donde llamó la atención la poca presencia de funcionarios de primera línea del Gobierno provincial.
En el lugar, donde hubo una inversión de más de 50 millones de pesos a través de un convenio firmado entre el Gobierno provincial y la empresa Orígenes Seguros de Retiros, solo asistieron por parte del Gabinete, el titular del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, el intendente de dicha localidad, Guillermo Fernández y el presidente de la Fundación Orígenes Seguros, Pablo Peralta.
También llamó la atención la nula presencia de representantes del kirchnerismo misionero, justo en el día en el que el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli cerró la causa por la fiesta en Olivos durante la etapa más crítica de la cuarentena.
¿QUÉ DIJO FABIOLA?
En la inauguración de la escuela, Yañez afirmó que «es muy necesario tener una escuela pública y accesible para todos, en cuanto a distancias y gratuidad, en una zona en la que el 40 por ciento es población rural, para que puedan prepararse en la enseñanza agropecuaria», se informó en un comunicado.
Como resultado del puente tejido por la primera dama entre el Gobierno de Misiones y la empresa Orígenes Seguros Retiros S.A, se firmó un convenio de acuerdo que concretó la donación de $52,500 millones a favor del Estado provincial para la construcción de aulas, sanitarios, un área administrativa y SUM a comienzos de 2021.
Al respecto, contó: “Cuando supe lo que la comunidad venía haciendo desde el año 2013 y las dificultades que atravesaron, me comprometí a poner todo de mi parte para que este sueño compartido y tan necesario sea una realidad, y ya estamos inaugurando juntos un Instituto de Enseñanza Técnico Agropecuaria».
Centenares de chicas y chicos que viven en los parajes de Bernardo de Irigoyen acuden a la institución, en donde reciben formación para obtener el título de “Técnico/a en Producción Agropecuaria”, además de dos comidas diarias, el desayuno y el almuerzo, según se informó desde Presidencia.
El proyecto tiene origen en 2013 tras la iniciativa de los docentes Fabián Martínez, Nuria Lantos y Lucas Dos Santos, quienes recibieron el apoyo de madres y padres para llevarlo a cabo.
Su objetivo fue incorporar una propuesta educativa agropecuaria para las y los jóvenes provenientes de las zonas rurales del Municipio de Bernardo Irigoyen que “pudiera contenerlos y brindar herramientas e formación para las familias de pequeños productores de la zona”, expresó en su intervención Nuria Lantos, profesora fundadora de la escuela.|